Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Qué pasará con mis óvulos vitrificados si me quedo embarazada de forma natural y ya no los necesito?

Por Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez (ginecóloga).
Última actualización: 24/02/2022

Efectivamente, es posible que tras haber vitrificado ovocitos, la paciente no los quiera utilizar para obtener un embarazo. Al fin y al cabo, la vitrificación de los ovocitos lo que nos permite es aplazar la decisión de ser madre con tus propios óvulos y tener la tranquilidad de que cuando llegue ese momento, tengas las mismas probabilidades de quedarte embarazada que las que tienes en este momento.

Sin embargo, puede ocurrir que finalmente no necesites recurrir a una técnica de reproducción asistida para conseguirlo y te embaraces de forma natural. En este caso, la ley de reproducción asistida contempla tres supuestos más para el destino de los ovocitos vitrificados además de para uso propio:

  • Ceder los óvulos para investigación
  • Donación de los óvulos con fines reproductivos a otras parejas.
  • Solicitar el cese de su conservación.
Imagen: Destino de los óvulos vitrificados

En cualquier caso, si cumples criterios para ello, tú elegirás la finalidad de tus óvulos. Otra posibilidad es que quieras mantener los óvulos vitrificados para una segunda gestación y completar así tu proyecto de familia deseado. Recuerda que una vez vitrificados los ovocitos, estos no se deterioran con el paso del tiempo, permaneciendo exactamente en las mismas condiciones que en el momento en el que se vitrificaron.

Puedes leer el artículo completo en: Preservación de la fertilidad en las mujeres jóvenes ( 104).
Dra. Paloma  Sánchez- Gómez Sánchez
Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez
Ginecóloga
La Dra. Sánchez-Gómez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y un título en Genética Clínica en Reproducción Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Número de colegiada: 282863971
Ginecóloga. La Dra. Sánchez-Gómez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y un título en Genética Clínica en Reproducción Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Número de colegiada: 282863971 .