Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo las posibles causas de infertilidad en la mujer:
Cuando se habla de infertilidad femenina, puede que el problema se encuentre en distintos niveles o esté causado por diversos factores. Así podemos hablar de factor ovárico, factor tubárico, factor cervical y factor uterino.
En cuanto al factor ovárico, las alteraciones hormonales en el ciclo menstrual de la mujer pueden afectar a la ovulación. El sistema endocrino u hormonal es el encargado de controlar el ciclo ovárico. Una alteración causada por estrés, obesidad, bajo peso, problemas en la tiroides, ciertos medicamentos, etcétera, puede afectar al funcionamiento normal del ovario. Para valorar el ovario y la ovulación se realizan ecografías y análisis hormonales en sangre.
En cuanto al factor tubárico, hace referencia a cualquier alteración o problema en las trompas de Falopio de la mujer. Esta parte del aparato reproductor femenino tiene dos papeles fundamentales: permitir el encuentro del óvulo y el espermatozoide para que ocurra la fecundación y ayudar a que el embrión llegue hasta el útero, que es el lugar donde se produce la implantación y el desarrollo de la gestación. Por tanto, si las trompas de Falopio no cumplen estas funciones, puede haber problemas de fertilidad en la mujer. Esto ocurre especialmente cuando hay una obstrucción en ambas trompas, como puede ocurrir en casos de salpingitis, malformaciones, hidrosalpinx o endometriosis, entre otros. Para diagnosticar un problema tubárico suele realizarse una histerosalpingografía. Esta prueba permite valorar si las trompas de Falopio son permeables. Si al menos una de las trompas es permeable, es decir, no está obstruida, podría producirse el embarazo. En cambio, si ambas trompas de Falopio están obstruidas, no se producirá el encuentro entre óvulo y espermatozoide que permite la fecundación. Dada esta situación, será necesario recurrir a la fecundación in vitro FIV para buscar un embarazo. Y en este punto es importante mencionar que el momento de realizar las pruebas del estudio de fertilidad es uno de los que más incertidumbre genera. ¿Son todas necesarias o por el contrario son suficientes? Si accedes a nuestra guía Fertilidad con Cabeza podrás aclarar todas tus dudas sobre este tema.
En cuanto al factor cervical, si los espermatozoides no pueden atravesar el cérvix o cuello uterino, no podrán llegar hasta el óvulo para fecundarlo. Por esta razón, crecimientos anormales en el cuello del útero, como pólipos, al igual que alteraciones en el moco cervical, infecciones o inflamación del cérvix, podrían ser causa de infertilidad en la mujer. En este caso, se solicitan pruebas como una histeroscopia o cultivos microbiológicos, por ejemplo.
Finalmente vamos a hablar del factor uterino y es que las alteraciones en el útero, ya sean malformaciones uterinas o problemas en el endometrio, podrían ser causa de infertilidad en la mujer. Puede verse dificultada la implantación o el desarrollo de un embarazo a término. Entre las alteraciones más frecuentes estaría la endometriosis, los miomas y los pólipos.
