Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de algunas recomendaciones para comenzar con el baby-led weaning (BLW). Tal y como nos cuenta Silvia:
En primer lugar, entre las recomendaciones para iniciar el baby-led weaning (BLW) es muy importante tener paciencia, sobre todo, al principio. Es completamente normal que, al principio, el bebé se tome esta experiencia con la comida como un juego y apenas coma. No obstante, esta situación no debe suponer un motivo de preocupación. El BLW es un método de alimentación complementario a la lactancia y, por tanto, la leche materna o de fórmula será su principal aporte de nutrientes cuando comience con el BLW y hasta, al menos, los 12 meses. Por ello, se debe seguir la lactancia a demanda antes de las comidas y, poco a poco, los alimentos irán desplazando a la leche.
Por otro lado, es esencial no dejar solo al bebé mientras está comiendo para poder actuar si ocurriera algún problema. Además, hay familias que se encuentran más seguras realizando una formación en primeros auxilios pediátricos para saber actuar ante cualquier accidente que pueda ocurrir, no solo relacionado con la comida.
En este punto hay que tener en cuenta que las arcadas son algo que puede suceder, pero no significan que el bebé se está atragantando.
Finalmente, como el bebé va a comer con sus propias manos (posteriormente utilizará los cubiertos) se ensuciará y parte de la comida se caerá en el suelo. Para favorecer su autonomía, es mejor no estar constantemente limpiándolo.
De igual modo que si se opta por la alimentación complementaria con triturados, es fundamental el seguimiento pediátrico y consultar cualquier duda con los especialistas.