Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo algunos consejos para hacer deporte tras el parto:
Para comenzar a hacer deporte después del embarazo, o para retomarlo si la mujer ya lo practicaba, se deben tener en cuenta algunos consejos. Entre ellos, se encuentra:
- Obtener la autorización del ginecólogo.
- Acudir previamente a que un fisioterapeuta especialista en postparto realice una valoración. Así, podrá pautar los ejercicios adecuados para la correcta recuperación del suelo pélvico y del abdomen, según la situación específica de la mujer. Es esencial recuperar suelo pélvico y abdomen tras el parto antes de comenzar otra actividad física.
- Empezar poco a poco a practicar el ejercicio físico deseado, una vez recuperado solo pélvico y abdomen, e ir subiendo progresivamente en intensidad y duración, sin sobrecargar.
- Hidratarse correctamente durante el ejercicio, pero también durante todo el día y, sobre todo, mientras dure la lactancia materna.
- Utilizar un sujetador que permita tener el pecho bien sujeto.
- Buscar motivación para no abandonar este hábito, por ejemplo, acudiendo a clases grupales de ejercicio para después del embarazo.
Cuando nace el bebé, los padres necesitarán un tiempo para adaptarse a su nueva rutina, en la que se encuentran los cuidados del recién nacido. No obstante, practicar ejercicio en el postparto es muy importante y necesario para el propio cuidado y recuperación de la mujer. Por ello, debe ser también incluido en esta nueva rutina.
Sin duda, será más fácil si se cuenta con la ayuda de la pareja y de los familiares y con una buena organización. Además, se pueden realizar ciertos ejercicios en casa con el bebé al lado o en clases postparto que permiten que los pequeños acudan con la mamá.