Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla acerca de la relación existente entre la ovulación y el periodo fértil de la mujer:
La ovulación es un momento clave en la búsqueda de la gestación, ya que se trata de la liberación del óvulo del ovario y este óvulo es recogido por las trompas de Falopio.
Para que se produzca un embarazo, el óvulo se tiene que encontrar con los espermatozoides en las trompas de Falopio y, por tanto, estos días cercanos a la ovulación (el periodo periovulatorio que se llama) son los días más fértiles de la mujer, ya que son los días en los que este encuentro entre óvulo y espermatozoide es más probable.
Sin embargo, estos días fértiles vienen determinados por la diferente supervivencia de óvulo y espermatozoides. Los espermatozoides pueden sobrevivir en el tractor reproductor de la mujer hasta unos cinco días mientras que el óvulo puede ser fecundado solo en las primeras 12 o 24 horas tras la ovulación. Por ello, los días fértiles abarcan desde unos 5 días antes de la ovulación hasta un día después.