Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla acerca de los posibles resultados que se pueden obtener tras un test ERA:
Una vez analizada la muestra endometrial, en el informe de resultados puede aparecer que el endometrio es receptivo o no receptivo.
En el caso de que sea receptivo, significa que la muestra está expresando los genes de receptividad endometrial, por lo que la ventana de implantación se corresponde con el día en el que se tomó la biopsia. Por tanto, ese momento del ciclo es óptimo para realizar la transferencia embrionaria.
En el caso de un resultado no receptivo, este puede ser preceptivo o post receptivo. En cualquier caso, significa que la muestra endometrial no está expresando los genes de receptividad endometrial y, por tanto, la ventana de implantación se encuentra desplazada. En este caso, habrá a veces que el resultado sugiera cuándo es el mejor momento para realizar la transferencia mientras que en otros casos será necesario realizar una segunda biopsia en otro momento del ciclo.