El test de ovulación detecta el pico de la hormona LH liberado por la hipófisis y que conduce a la liberación del óvulo del ovario entre 24-48 horas después.
Para hacer bien el test de ovulación, se debe empezar a realizar varios días antes de la fecha esperada de ovulación, como unos tres días antes (por ejemplo, si la mujer tiene la regla cada 28 días y teóricamente ovula el día 14, empezar a hacer los test el día 11-12 de ciclo). No debe usarse la primera orina de la mañana y conviene repetirse dos veces en el día separados unas 12 horas. Además, la paciente debe ser perseverante y hacer el test diariamente hasta que dé positivo.
El test utiliza tiras reactivas y/o dispositivos digitales, que tienen diferentes sensibilidades, que se miden en la medida internacional de unidades por litro (IU/L). Este parámetro indica la cantidad mínima de LH que la prueba puede detectar en la orina (de 10 a 40 IU/L). Así, las pruebas de alta sensibilidad (10 IU/L) tienen más probabilidad de detectar un pico de LH aunque sea más bajo que las de baja sensibilidad (40 UI/L).
Así pues, en aquellos casos en los que el test da negativo se puede deber a:
- La mujer lo hace con la primera orina de la mañana o sin seguir correctamente las instrucciones de uso.
- La paciente hace el test con demasiada antelación al pico de LH (por ejemplo, paciente con ciclos largos).
- El pico de LH puede ser corto (2 horas) y cuando la paciente se hace el test ya ha transcurrido demasiado tiempo para que el test dé positivo. Por eso conviene hacerlo dos veces al día.
- La sensibilidad del test utilizado es baja y no detecta el pico de LH concreto de la paciente estudiada.
Por otro lado, cabe destacar los posibles resultados falsos positivos: el test puede dar positivo pero no hay ovulación:
- El pico de LH producido desde la hipófisis puede ser alto pero no ir seguido de la ovulación a nivel del ovario.
- En mujeres con ovario poliquístico o multifolicular hay pico de LH pero no hay ovulación consecuente.
Conclusión: los test de ovulación no son pruebas exactas y deben realizarse minuciosamente sabiendo que pueden dar lugar a resultados falsos negativos y/o positivos.