Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué significa un test de ovulación negativo?

Por Dra. Lydia Pilar Suárez.
Última actualización: 14/11/2019

El test de ovulación detecta el pico de la hormona LH liberado por la hipófisis y que conduce a la liberación del óvulo del ovario entre 24-48 horas después.

Para hacer bien el test de ovulación, se debe empezar a realizar varios días antes de la fecha esperada de ovulación, como unos tres días antes (por ejemplo, si la mujer tiene la regla cada 28 días y teóricamente ovula el día 14, empezar a hacer los test el día 11-12 de ciclo). No debe usarse la primera orina de la mañana y conviene repetirse dos veces en el día separados unas 12 horas. Además, la paciente debe ser perseverante y hacer el test diariamente hasta que dé positivo.

El test utiliza tiras reactivas y/o dispositivos digitales, que tienen diferentes sensibilidades, que se miden en la medida internacional de unidades por litro (IU/L). Este parámetro indica la cantidad mínima de LH que la prueba puede detectar en la orina (de 10 a 40 IU/L). Así, las pruebas de alta sensibilidad (10 IU/L) tienen más probabilidad de detectar un pico de LH aunque sea más bajo que las de baja sensibilidad (40 UI/L).

Así pues, en aquellos casos en los que el test da negativo se puede deber a:

  • La mujer lo hace con la primera orina de la mañana o sin seguir correctamente las instrucciones de uso.
  • La paciente hace el test con demasiada antelación al pico de LH (por ejemplo, paciente con ciclos largos).
  • El pico de LH puede ser corto (2 horas) y cuando la paciente se hace el test ya ha transcurrido demasiado tiempo para que el test dé positivo. Por eso conviene hacerlo dos veces al día.
  • La sensibilidad del test utilizado es baja y no detecta el pico de LH concreto de la paciente estudiada.

Por otro lado, cabe destacar los posibles resultados falsos positivos: el test puede dar positivo pero no hay ovulación:

  • El pico de LH producido desde la hipófisis puede ser alto pero no ir seguido de la ovulación a nivel del ovario.
  • En mujeres con ovario poliquístico o multifolicular hay pico de LH pero no hay ovulación consecuente.

Conclusión: los test de ovulación no son pruebas exactas y deben realizarse minuciosamente sabiendo que pueden dar lugar a resultados falsos negativos y/o positivos.

Lectura recomendada: Test de ovulación: ¿cómo funcionan y para qué sirven?.

Dra. Lydia Pilar Suárez
Dra. Lydia Pilar Suárez
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en Asturias. Especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Además, cuenta con el Máster en Reproducción Humana impartido por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con IVI.
Número de colegiada: 64136
Ginecóloga. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en Asturias. Especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Además, cuenta con el Máster en Reproducción Humana impartido por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con IVI. Número de colegiada: 64136.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.