Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Se estudian siempre las microdeleciones del cromosoma Y en el hombre con oligozoospermia en el seminograma?

Por Dra. Mónica Aura Masip (ginecóloga en Ginefiv Barcelona).
Última actualización: 23/09/2022

Las microdelecciones del Cromosoma Y se deben estudiar solo en varones con concentraciones inferiores a 5mill/ml de espermatozoides o en varones con azoospermias, que son la población con un porcentaje más elevado de encontrar estas alteraciones. Sin embargo, las microdeleciones del cromosoma Y son muy infrecuentes en pacientes con sémenes normales o oligozoospermia moderadas o leves.

Dentro de las microdelecciones del Cr Y las más frecuentes son aZFc (66% de los casos) y los menos frecuentes y con peor pronósticos reproductivos las aZFb y aZFa.

Imagen: Oligozoospermia y estudio de las microdeleciones del cromosoma Y
Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga en Ginefiv Barcelona
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB.
Número de colegiado: 31588
Ginecóloga. La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Número de colegiado: 31588.