Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Se puede lograr un embarazo con una única trompa de Falopio?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano.
Última actualización: 19/10/2020

La respuesta es sí. La trompa de Falopio es un órgano móvil encargado de recoger el ovocito una vez este ha ovulado. Además, es el lugar en el que se produce la fecundación (espermatozoide y óvulo se encuentran en la porción ampular habitualmente), el conducto que une este lugar con el útero y, por ende, con el exterior de la mujer. Las trompas de Falopio también tienen la importante función de servir como incubador del desarrollo de los embriones ya fecundados, desplazándolos asimismo, cuidadosamente mediante sus cilios hasta el útero, en un viaje que durará aproximadamente 5 días.

Todas estas funciones son realizadas de forma independiente por las dos trompa de Falopio. Así pues, cuando una de ellas falta, esta cadencia no afecta a la otra, que incluso podría recoger ovocitos desde el ovario contralateral. Por tanto ,cuando falta una trompa, sin duda la paciente quedará embarazada.

Lectura recomendada: Infertilidad femenina por factor tubárico: causas y tratamientos.

Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Número de colegiado: 03-0309100
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.Número de colegiado: 03-0309100.