Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Se puede prevenir el Fallo ovárico precoz?

Por Dra. Rut Gómez de Segura.
Última actualización: 02/04/2020

El fallo ovárico precoz o insuficiencia ovárica precoz consiste en la reducción o falta de ovocitos (óvulos) en pacientes con una edad inferior a 40 años. La prevención del IOP depende de la causa del fallo, aunque la mayoría de veces se desconoce la causa y, por tanto, no es posible su prevención.

A continuación, se enumeran las posibles causas del IOP y su prevención:

Causas genéticas
las más frecuentes son las alteraciones del cromosoma X. Hay varias alteraciones posibles desde defectos numéricos (monosomías, trisomías, mosaicismos) a defectos estructurales parciales como translocaciones y delecciones (por ejemploj el síndrome de X frágil). También pueden existir alteraciones en los autosomas (cromosomas no sexuales) como translocaciones o alteraciones de un gen. En el caso de fallo ovárico precoz de causa genética la prevención no es posible.
Causa autoinmune
se estima que las enfermedades autoinmunes están presentes en el 15-30% de los casos, ya sean de origen endocrino o no. Entre las primeras encontramos: diabetes mellitus, hipotiroidismo, hipoparatiroidismo e hipofisitis. Entre las no endocrinas se incluyen: candidiasis crónica, púrpura trombocitopénica idiopática, vitíligo, alopecia, anemia hemolítica, anemia perniciosa, Lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, síndrome de Sjögren o hepatitis crónica activa. El diagnóstico precoz de estas enfermedades y tratamiento adecuado puede reducir el riesgo de fallo ovárico precoz.
Causa metabólica
entre ellas destacan la galactosemia, el déficit de 17 α-hidroxilasa /17,20 desmolasa por la mutación del gen CYP17, y las mutaciones del gen de la aromatasa. En estos casos el diagnóstico y tratamiento adecuado puede minimizar el riesgo de fallo ovárico precoz.
Infecciones
el 3-5% de las pacientes con fallo ovárico precoz, han tenido antecedentes de parotiditis, infección por varicela, sigellosis o malaria. Recientemente, se ha sugerido que la infección por VIH puede conducir a un iOP. La prevención de estas enfermedades y vacunación en los casos que es posible seria la conducta adecuada para prevenir un fallo ovárico.
Causas tóxicas
en pacientes fumadoras se ha observado una reducción de la reserva ovárica y adelanto de 1-3 años en la edad de la menopausia natural. No son concluyentes los datos sobre la influencia de los metales pesados, disolventes, pesticidas, plásticos y químicos industriales, aunque hayan sido imputados en desórdenes endocrinos o inmunológicos, alteraciones del DNA, proliferación celular anómala o muerte celular inapropiada.
Causas medicamentosas (Yatrogenia)
la radioterapia y la quimioterapia tiene efecto gonadotóxico en función del fármaco utilizado, de la dosis y de la edad de la paciente. La insuficiencia ovárica también puede surgir como consecuencia de la reducción del parénquima ovárico funcionante, o de la isquemia quirúrgica producida en los órganos pélvicos. Otra posible causa de IOP es la embolización de la arteria uterina, lo que se utiliza para el tratamiento de diferentes problemas ginecológicos (ej. miomas) En todos estos casos la recomendación sería realizar un tratamiento de estimulación de la ovulación y vitrificación de los ovocitos obtenidos (preservación de fertilidad) previo al tratamiento necesario.

Pese a que estas causas son las más frecuentes, existen otros factores que también influyen en la IOP. Las mujeres con epilepsia presentan mayor riesgo de fallo ovárico precoz (hasta el 14%) por lo que es recomendable un consejo reproductivo que permita planificar su deseo genésico. La preservación de fertilidad mediante vitrificación ovocitaria es recomendable en esas pacientes.

Lectura recomendada: ¿Qué es la insuficiencia ovárica precoz (IOP)? – Causas y tratamiento.

Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid.
Número de colegiado: 28/2908776
Ginecóloga. La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Número de colegiado: 28/2908776.