Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Se puede saber por los síntomas si ha implantado el embrión?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 24/10/2023

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta si es posible saber por los síntomas si ha implantado el embrión:

La implantación del embrión puede producir el sangrado de implantación, así como otros síntomas que también pueden ayudar a diferenciar si realmente se trata de un sangrado de implantación o de la menstruación.

No obstante, es importante tener en cuenta que algunos síntomas de embarazo son similares a los síntomas premenstruales, por lo que, en ocasiones, pues puede generar más dudas y confusión.

Algunos de los síntomas propios del embarazo serían:

- Retraso menstrual.
- Cólicos, de uno o dos días de duración, similar al dolor que se siente durante la menstruación.
- Ligera hinchazón de los senos, sobre todo, de la aureola y el pezón.
- Molestias por diarrea o estreñimiento, así como acidez de estómago.
- Frecuentes ganas de orinar.
- Somnolencia y cansancio.
- Náuseas e, incluso, vómitos, especialmente, al despertarse.
- Aborrecimiento de algunas comidas, tabaco y ciertos olores.

También es posible que la mujer tenga estos síntomas de embarazo sin presentar sangrado de implantación. Cada mujer es diferente y existe una gran variabilidad en cuanto a los síntomas que se notan a lo largo de una gestación. Por ello, no hay que centrarse demasiado en observar cualquier síntoma o cambio en el cuerpo. El enorme deseo de ser madre y el miedo de no conseguirlo puede hacer que la mujer interprete estos síntomas de manera incorrecta.

Por todo ello, lo que realmente confirmará o descartará la gestación será la realización de un test de embarazo en la fecha adecuada.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.