Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Se puede volver a vitrificar los óvulos descongelados?

Por Dr. Gustavo Daniel Carti.
Última actualización: 29/01/2021

Es posible, pero no recomendable. La vitrificación de óvulos que han sido previamente descongelados únicamente se realizará en casos de fuerza mayor, como por ejemplo que no se ha podido obtener espermatozoides para inseminarlos. Normalmente, cuando se descongelan óvulos es para su uso en un tratamiento de reproducción asistida. Esos óvulos se inseminarán y se crearan embriones. Estos embriones si se pueden volver a vitrificar sin ningún problema.

Volver a vitrificar un óvulo que acaba de ser desvitrificado sería aumentar ese estrés osmótico, y aunque es posible realizarlo, también es posible que algún óvulo resulte dañado en el proceso. Hay que tener en cuenta que el óvulo es la célula más grande del cuerpo humano, y por tanto, la más sensible en el proceso de la vitrificación y desvitrificación.

Lectura recomendada: ¿Qué diferencia hay entre congelación y vitrificación de óvulos?.

Dr. Gustavo Daniel  Carti
Dr. Gustavo Daniel Carti
Ginecólogo
El Dr. Gustavo Daniel Carti es licenciado en Medicina y especializado en tocoginecología por la Universidad de Buenos Aires.
Número de colegiado: 07/0711274
Ginecólogo. El Dr. Gustavo Daniel Carti es licenciado en Medicina y especializado en tocoginecología por la Universidad de Buenos Aires. Número de colegiado: 07/0711274.