Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Se pueden producir malformaciones fetales por usar antipilépticos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).
Última actualización: 09/12/2022

Sí. Existen ciertos estudios que indican que el uso de ciertos fármacos contra la epilepsia durante el embarazo pueden tener un efecto teratogénico sobre el feto. Esto conllevaría a un mayor riesgo de malformaciones congénitas.

Entre las malformaciones fetales más frecuentes como consecuencia del uso de fármacos antiepilépticos se encuentran:

  • Paladar hendido.
  • Anomalías en el esqueleto.
  • Alteraciones nerviosas como microcefalia, defectos en el cierre neural, etc.
  • Hipospadias.
  • Atresia intestinal.
Puedes leer el artículo completo en: Epilepsia y embarazo: riesgos para la madre y el bebé ( 65).
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Número de colegiada: 3316-CV
Embrióloga. Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Número de colegiada: 3316-CV.