Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Se utiliza el plasma rico en factores de crecimiento si el endometrio es normal para mejorar los resultados en FIV?

Por Dra. Mónica Aura Masip (ginecóloga en Ginefiv Barcelona).
Última actualización: 19/07/2022

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se obtiene tras la centrifugación de una muestra de sangre y contiene alta concentración de factores de crecimiento que promueven una regeneración de los tejidos.

Se ha utilizado en traumatología, dermatología y oftalmología y en los últimos años también se ha extendido su uso en Medicina Estética. El uso de PRP en fertilidad es relativamente reciente y se considera tratamiento experimental no habiendo todavía una clara evidencia clínica de su eficacia.

Imagen: prgf-receptividad-endometrial-fiv-faq

Existen diversas publicaciones científicas que avalan los beneficios del PRP en casos de endometrio refractario mejorando el aspecto y el espesor endometrial. También hay algunas publicaciones que demuestran que en pacientes con Fallo de implantación recurrente en tratamiento de FIV el uso de PRP intrauterino podría ser beneficioso mejorando la tasa de implantación en estas pacientes seleccionadas, pero es todavía experimental.

Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga en Ginefiv Barcelona
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB.
Número de colegiado: 31588
Ginecóloga. La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Número de colegiado: 31588.