Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Todavía se sigue usando la congelación lenta de ovocitos?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero.
Última actualización: 04/02/2019

La congelación lenta de ovocitos fue la primera técnica de conservación ovocitaria en desarrollarse. Pese a ofrecer buenos resultados en la conservación de espermatozoides, no muestra buenos resultados de supervivencia en ovocitos. Los cristales formados como consecuencia de la congelación lenta dañan al ovocito, disminuyendo las tasas de éxito en los tratamientos de reproducción asistida.

Desde la pasada década, la vitrificación ovocitaria es la técnica principal de elección para la conservación de los óvulos. La criopreservación nos permite una congelación ultrarrápida, que impide la formación de hielo a partir del agua que contiene la célula en cuestión (el ovocito), y evitando así cualquier deterioro. Durante el procedimiento de vitrificación, introducimos el ovocito en una solución de nitrógeno líquido y alcanzamos una temperatura de -196 °C en menos de un segundo. La rápida velocidad propicia que el agua contenida en el ovocito no se congele, se vitrifique, pasando a un estado parecido al de una gelatina consistente.

Lectura recomendada: ¿Qué diferencia hay entre congelación y vitrificación de óvulos?.

Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción.
Número de colegiado: 4117294
Ginecóloga. Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción. Número de colegiado: 4117294.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.