Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

Tras una infección por Chlamydia trachomatis, ¿se desarrollará infertilidad tubárica?

Por Dra. Mónica Aura Masip.
Última actualización: 21/10/2021

Los cambios en la conducta sexual, así como el aumento de la frecuencia de las relaciones, del número de las parejas sexuales y el uso de métodos anticonceptivos (no necesariamente condones) exponen a las parejas a una mayor incidencia de las enfermedades de transmisión sexual causantes de infecciones tubo-peritoneales, con consecuencias sobre la fertilidad. Las más frecuentes son la Clamidia y el gonococo.

La Chlamydia trachomatis es un patógeno que ha podido aislarse en la mayoría de las mujeres con infertilidad de causa tubárica, detectándose títulos elevados de anticuerpos anti- Chlamydia en más del 70% de las mujeres con obstrucción de las trompas.

Su espectro clínico abarca desde las infecciones asintomáticas a las infecciones graves difíciles de tratar. Las alteraciones estructurales asociadas a la infección por Chlamydia trachomatis se deben a inflamación mediada por daño tisular y lesión que ocurre después de infecciones crónicas o repetitivas.

Lectura recomendada: Infertilidad femenina por factor tubárico: causas y tratamiento.

Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB.
Número de colegiado: 31588
Ginecóloga. La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Número de colegiado: 31588.