Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Una muestra de semen es normal si el 95% de los espermatozoides tienen una morfología anormal?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 22/12/2022

Sí, una muestra de semen con tan solo un 5% de espermatozoides con morfología normal se consideraría normal (en cuanto a morfología espermática), aunque pueda parecer lo contrario.

El varón produce muchos espermatozoides con formas anómalas, que llegan a ser la mayor parte de los espermatozoides del eyaculado. Por ello, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2010 (los más utilizados, pese a que existe una actualización de 2021) una muestra de semen puede ser considerada normal para la morfología espermática con tan solo un 4% de formas normales.

Sin embargo, porcentajes por debajo del 4% de espermatozoides normales sí que indicarían una alteración seminal denominada teratozoospermia.

Puedes leer el artículo completo en: Morfología espermática: ¿cuáles son los valores normales? ( 888).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.