1. avatar
    carlos@garcia

    Hola, Dra me gustaría saber su opinión sobre los resultados de mi espermatograma:

    EXAMEN MACROSCÓPICO
    – COLOR Y ASPECTO: BLANCO OPALESCENTE
    – VOLUMEN: 1.6 (2.0 Ó MAYOR)
    – PH: 7.9 (7.2 – 8.0)
    – VISCOSIDAD: NORMAL
    – LICUEFACCION: 40 (0 – 60)

    EXAMEN MICROSCÓPICO
    – RECUENTO TOTAL: 22,000,000 (20,000,000 Ó MAYOR)
    – CELULAS EPITELIALES: POCAS
    – LEUCOCITOS: 1 X CAMPO
    – ERITROCITOS: 1 X CAMPO
    MOTILIDAD:
    – A-MOTILIDAD PROGRESIVA LINEAL: 2% (motilidad con progresión rectil)
    – B-MOTILIDAD PROGRESIVA NO LINEAL: 46% (motilidad con progresión zigzag)
    – C-MOTILIDAD NO PROGRESIVA TIPO III: 19% (motilidad in situ, sin progresión)
    – D-INMOVILES: 33% (sin motilidad)
    VITALIDAD
    MORFOLOGÍA:
    – ESPERMATOZOIDES NORMALES: 26%
    – DEFECTOS DE CABEZA: 70%
    – DEFECTOS DE CUELLO: 3%
    – DEFECTOS DE COLA: 1%

    28/02/2016 a las 3:02
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola carlos@garcia,

    Voy a ir analizando poco a poco los diferentes parámetros de tu seminograma para que entiendas los resultados.

    El examen macroscópico nos da una idea de las condiciones en las que se encuentra la muestra y de si puede haber algún problema en el aparato reproductor del hombre como una infección o alguna alteración en las glándulas que producen el líquido seminal. En tu caso no parece haber ningún problema en el análisis macroscópico.

    El análisis microscópico analiza uno a uno los aspectos más importantes que pueden indicar un problema de fertilidad en el hombre. Así, el recuento total de espermatozoides indica la concentración de espermatozoides que hay en la muestra de semen recogida. Según la OMS como mínimo debe haber 15 millones de espermatozoides/ml o 39 millones de espermatozoides/total eyaculado. En tu caso, se analizan los espermatozoides/ml y estás dentro de los parámetros normales; no tienes problema en la cantidad de espermatozoides.

    Si hubiera muchas células que no son espermatozoides, como leucocitos, eritrocitos u otras células redondas podría indicar que hay una infección, que hay sangre en el semen o que hay muchas células inmaduras que no han llegado a ser espermatozoides. Este no es tu caso, así que puedes estar tranquilo en este aspecto también.

    La motilidad es la forma en la que se mueven los espermatozoides. Esta es importante para que pueda fecundarse al óvulo de forma natural, por inseminación artificial o en una fecundación in vitro convencional. La OMS dice que tiene que haber una movilidad progresiva de al menos el 32%.

    La movilidad progresiva es el movimiento del espermatozoide que supone un avance real de posición, por lo que no están incluidos en este tipo de movilidad os espermatozoides que se mueven en círculos o los que mueven la cola pero permanecen en su sitio (movilidad in situ). En tu caso estás dentro de los parámetros normales, puesto que tienes una motilidad progresiva del 48%.

    La vitalidad hace referencia a aquellos espermatozoides que están vivos, lo cual es importante para diferenciar si los espermatozoides que no se mueven están muertos o simplemente no pueden moverse por algún otro defecto. En tu caso no me has indicado la vitalidad, pero no pasa nada porque los espermatozoides móviles son muchos y por tanto no habrá muchos que estén muertos.

    La morfología es la forma de los espermatozoides. Es importante que las diferentes partes del espermatozoides tengan el tamaño y forma adecuados para poder fecundar. La OMS considera que como mínimo debe haber un 4% de espermatozoides normales, así que no tienes problema tampoco aquí.

    Como puedes ver, los valores de tu seminograma son normales, no parece haber una causa de infertilidad. Habría que analizar a tu pareja para ver si todos los parámetros están normales en ella.

    Te dejo este enlace sobre los Valores de referencia en el seminograma.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    29/02/2016 a las 10:53
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar