Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Antimulleriana 0.36 ng/ml ¿baja reserva ovárica?
16
0

Antimulleriana 0.36 ng/ml ¿baja reserva ovárica?

  1. Jain
    Jain

    Hola. El año pasado, enero de 2015, me quedé embarazada de forma natural en 5 meses de búsqueda. Pero se paró en la semana siete después de la primera eco donde se observó latido. Esperé 3 meses y en mayo de 2015 volvimos a empezar la búsqueda y viendo que pasado un año no lo conseguíamos empecé con las pruebas hormonales. En la primera me salió FSH a 14, LH a 7, estradiol a 60, y no me miraron nada más pero el FSH era sospechoso. Me hice una segunda analítica pero el tercer día era sábado y estaba cerrado y tuve que ir el lunes (5o día). Me salió: FSH 15’4, LH 8’5, prolactina 22, inhibina b 86, y antimulleriana 0’36 ng/ml, y estradiol 40. ¿Cómo es posible que la inhibina b me de bien y la antimulleriana la tenga tan baja? ¿Tengo posibilidades o tendré que acudir a FIV? Tengo la regla cada 26-28 días, soy regular y los tests de ovulación me dan todos los meses positivo. Estoy muy preocupada.

    07/08/2016 a las 18:46
    Responder
  2. Hola Jain,

    La primera analítica tiene una FSH elevada, por lo que parece que tienes una baja reserva ovárica, lo que coincide con la antimulleriana del segundo análisis. La antimulleriana se puede medir en cualquier momento del ciclo, ya que su valor es constante en el ciclo al estar directamente relacionado con la cantidad y calidad de los óvulos en el ovario. Sin embargo, el resto de hormonas hay que medirlas en día 3 (excepto la LH y la progesterona que solo son indicativas en día 21 aproximadamente). Por lo tanto, el análisis en día 5 no sirve al no haber parámetros establecidos para valorar el resultado, ya que en ese momento ya han aumentado, no son los valores basales.

    Mi recomendación es que acudas a tu médico para que valore si habría que confirmar la antimulleriana con otro análisis o si con ese basta. Parece que tienes una baja reserva ovárica, así que un embarazo natural sería complicado, lo mejor sería FIV y aún así estaría complicado estimular tus ovarios, así que coméntalo con el médico.

    Echa un vistazo a estos artículos: Valores hormonales en la mujer, Antimulleriana.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    10/08/2016 a las 14:24
    Responder
    • Gracias por la respuesta. Ya estoy resignada al hecho que me costará mucho. Pero es que solo tengo 33 años. Como puedo haberme quedado embarazada una vez con una hormona antimulleriana tan baja? Con una reserva ovárica tan baja tendré la menopausia enseguida? Estoy leyendo muchos artículos sobre ovodonacion. Cree ud que en mi caso no merece la pena ni probarlo con mis ovulos? Cuanto porcentaje de éxito tiene la ovodonacion?

      13/08/2016 a las 17:25
      Responder
  3. Tengo 36 años (en dos meses cumplo 37) un hijo de 6 años, y hace 2 meses tuve un aborto retenido de 6.5 semanas. Nadie me supo dar respuesta del porque, pero bueno consultando con una amiga, me comento del examen antimulleriana y bueno por mi edad quise realizarmelo. El resultado es 2.1 ng/lt. Lo que no entiendo es porque en algunos foros leo que lo normal esta a partir de 1 ng/lt Y en mis resultados los valores es fertilidad satisfactoria a partir de 2.2 a 4.0 y de 0.3 a 2.2 esta en baja fertilidad. con esto querría decir que yo me encuentro en baja fertilidad con mi resultado 2.1.. Tengo dudas, de saber si con mi resultado realmente estoy de baja fertilidad. Por favor ayúdenme a resolver este dilema y porque en otros laboratorios el rango es a partir de 1. Quiero intentar un nuevo embarazo en 4 meses pero me da miedo que vuelva a tener probabilidades de un aborto. Otro dato si es importante, es mis dos embarazos siempre he concebido a la primera vez de intentarlo, nunca he usado ningún método anticonceptivo. Muchas gracias por las respuestas que pudiese brindarme.

    10/08/2016 a las 16:52
    Responder