Confusión de resultados en Seguridad Social

  1. avatar
    mayYvane

    Llevo un tiempo leyendoos y hoy me animo a participar por lo que me ha pasado en mi primera visita por la SS. Os cuento.

    Yo llevo 2 IAD por lo privado con resultado negativo. Tengo 36 años y las pruebas previas a esas inses salieron OK según mi doctora. Así un poco por encima os diré que las trompas bien (dicho por el que me hizo la prueba y por la doctora que lo revisó después. Citología bien. Primera eco para tener una primera impresión de la reserva ovárica bien puesto que vio 10 folis.En la analítica todo bien y básicamente os cuento que la antimulleriana me salió de 1.1 (la doctora me dijo que podría estar mejor pero con mi edad estaba bien y era perfectamente viable para inse) y la fsh de 4.61 (según la doctora y por lo que he leído en internet está muy bien).
    En el primer intento con puregon 50 respondí con 2 folis. En el segundo intento con bemfola 75 respondí tambien con 2 pero un dió un estiron y al final el dia de la inse contabamos sólo con el. Y en el tercer intento con menopur 75 respondí con 3 folis pero cuando ya casi tocaba pinchar ovritrelle, ovulé yo sola, con lo cual inse cancelada.
    En medio de éste proceso empiezo con la SS. Primero visita con mi ginecologa, que echa un vistazo a mis pruebas y me dice que todo bien. Me hace una eco y creo que me dijo que había unos 10 folis (en ese momento yo estaba en un mes sin tratamiento xq deje especio entre el segundo y el tercer intento). Esta ginecologa sigue sin darme ninguna mala noticia. Me deriba al hospital con reproduccion asistida  para una primera visita.
    Mientras que me llaman, me animo con el tercer intento que os he comentado antes, el del menopur donde respondo con 3 folis maravillosos y me cancelan por ovulacion espontanea.
    Justo una semana despues de ésa ovulacion tengo la cita con la nueva ginecologa. Y aquí es dónde viene el problema. Os cuento.
    Revisa las pruebas y me dice que la antimulleriana de 1.1 está al límite, que voy justita.  Y que la fsh de 4.61 (hace gesto como de regular). Para colmo mira las radiografías de las tompras y palabras textuales: “hay una tormpa que hace una curvita que no se yo…puede que sea un problema para el impulso de los espermatozoides…..VAMOS QUE ÉSTA TORMPA NO SIRVE!!.
    Me pasa a hacerme una eco y me dice que fatal, que solo tengo 3 folis en un ovario y que en otro nada. Me quedo loca. Yo, que no tengo muchos conocimientos en éstas cosas, pero que sí que me informo mucho y me gusta saber lo que me hacen y cómo son las cosas….. le indico que HE OVULADO  HACE 1 SEMANA EXACTA. No me hace caso.
    Volvemos a la mesa y me dice que me manda a repetir la analítica  porque todo lo que ha visto no son buenas noticias y un poco como de refilón me habla de ovodonación.!!!.
    Ya os podéis imaginar como volví a casa. Primero porque sólo llevo 2 inseminaciones. Ella misma al contarle como había respondido en los anteriores tratamientos a la medicación, me dice que soy buena respondedora. Y es que a mí anteriormente nadie me ha dicho que tenga una reserva ovárica pésima. De la trompa mal, mas de lo mismo. Además, en todo caso hablame de in vitro, no de ovodonación, no??.
    Pero ésto no es todo. Ya en frio en casa, caigo en la cuenta de que es muy raro que tuviese solo 3 foliculos y ya pensandolo me doy cuenta de que a 1 semana de haber ovulado… lo que ella ha visto son los 3 foliculos residuales del ciclo anterior (que ademas estaban los 3 en un mismo ovario) tal y como dijo ella, que en uno había 3 y en el otro nada.
    He estado mirando como es el ciclo en una mujer y son 3 fases: desde la regla a la ovulacion es la fase folicular, en la que sale una remesa de foliculos y 1 o + son seleccionados. Luego la fase de ovulación y despues la fase lútea en la que los ovocitos no fecundados se van destruyendo poco a poco. Es decir, que ella me hizo esa eco en plena fase lutea. Corregidme si estoy equivocada por favor, porque estoy echa un lío. Es que me parece increíble que una gine  meta un patinazo como éste. Es que cuando me lo dijo me chirrió hasta a mí y por eso le insistí en que acababa de ovular hacía  pocos días….. y yo no he estudiado medicina.

    Lo único que se le ocurrió cuando le dije que siempre había salido todo bien…. que oye igual era por la medicaicón y que estaba un poco con las hormonas locas. (que por cierto eso si puede ser verdad porque desde que ovulé esos 3 ovocitos hasta hoy que aun no me ha bajado la regla, tengo un dolor de pechos importante, y nunca me ha pasado. Me duelen una semana antes, pero no desde la ovulación. Así que sí puede ser que este alterada de hormonas).
    Miedo me dá los resultados de ésta analítica porque la regla me va a bajar ya y me la tengo que hacer entre el día 2-4 …. Si me salen los valores algo peor por el tiempo que ha pasado desde la anterior o por la medicación…no quiero ni pensar lo que me puede decir ésta señora.
    Pasando por alto lo que creo que ha sido un error por su parte en la eco, vosotras que opinais de la antimullerianana de 1.1 y la fsh de 4.61??

    Un beso para todas y perdonad la parrafada pero es que estoy aun flipada.

    15/02/2017 a las 9:35
    Responder
  2. avatar
    Victoria Moliner
    Especialista en reproducción asistida

    Hola mayYvane,

    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia y comunicarla de una forma tan clara.

    En primer lugar, considero que con tu FSH y con tu AMH, posees una reserva ovárica óptima. Evidentemente, a tu edad está reduciéndose, pero no son, para nada, resultados alarmantes como para recomendarte una ovodonación.

    Efectivamente, la ginecóloga de la Seguridad Social que te hizo esa revisión, te la realizó en el momento inadecuado, pues es necesario realizar el recuento de folículos antrales en condiciones basales, es decir, entre el 2 y 3 día de regla. Lo mismo ocurre con las analíticas hormonales, para que éstas puedan ser correctamente interpretadas y nos puedan dar una buena visión de cómo es tu estado fértil, es preciso que se realicen también con la regla.

    Mi consejo es que busques una segunda opinión médica, pues en principio considero que esos exámenes están mal realizados.

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo

    15/02/2017 a las 9:51
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar