Embarazo natural 8 semanas con 1% espermatozoides normales

  1. avatar
    Quimlau

    Buenas tardes, estoy embarazada de 8 semanas de forma natural y hoy nos han dado los análisis del seminograma que casualmente se realizó mi marido una semana después de quedarme embarazada.

    Tiene teratozoospermia con 1% de espermatozoides normales, con lo que ya es raro que me haya quedado embarazada tan pronto.

    Los resultados son: recuento de 153 millones con una movilidad rápida a del 12%, lenta b del 28%, no progresiva del 34% e inmóvil del 26%. La vitalidad es de 66%. Y la morfología anormal es de cabeza 45%, de segmento 2%, y de cabeza mas segmento 52%.

    Comunicarles que el embarazo va bien, con embrión de 18 mm y latido. Mi pregunta es si existe una posibilidad, por pequeña que sea, de que haya fecundado uno de los espermatozoides anormales?

    Y si es así puede producir malformaciones en el bebé o síndromes por alteraciones cromosómicas, o abortos espontáneos? Es decir quiero saber que riesgos hay, si los hay, de quedarse embarazada con una teratozoospermia del 1% y que problemas le puede ocasionar al bebé. Muchas gracias

    19/08/2015 a las 22:01
    Responder
  2. avatar
    Cristina Mestre Ferrer
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Laura, enhorabuena por tu embarazo. No es raro que te hayas quedado embarazada, puesto que tiene una buena concentración de espermatozoides y una buena movilidad de los mismos. Es cierto que el diagnóstico sería teratozoospermia porque no llega al 4% de espermatozoides normales, que es el límite que marca la OMS para establecer la normalidad con respecto a la morfología espermática.

    Si la ecografía muestra que el embarazo va bien, no tienes de qué preocuparte. Te explico un poco en que consiste la morfología, la mayoría de las pruebas se realizan observando la forma del espermatozoide, así que es una prueba bastante subjetiva. Se comprueba que la forma del espermatozoide sea perfecta, ante cualquier mínimo defecto se considera anormal.

    Así que mientras que no haya importantes alteraciones en la cabeza, como globozoospermia o cabezas de alfiler, el contenido genético que aporte el espermatozoide no tiene por qué estar alterado y esto es lo verdaderamente importante. No significa que haya mayores posibilidades de una alteración cromosómica en el bebé. Te aconsejo que leas este artículo sobre esto: ¿Es un problema grave la teratozoospermia?

    Ahora sigue las indicaciones del ginecólogo y cuídate mucho durante el embarazo.

    20/08/2015 a las 12:48
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar