Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Es necesario estar casadas antes de iniciar el proceso de inseminación?
20
Menú

¿Es necesario estar casadas antes de iniciar el proceso de inseminación?

    • NV2020
      NV2020

      Hola, pues esa es nuestra duda, ¿es preciso estar casadas antes de iniciar el proceso de inseminación de donante? ¿O podemos casarnos si finalmente hay embarazo antes de dar a luz?

      ¡Gracias!

      25/01/2020 a las 16:34
      Responder
    • Hola NV2020,

      No hace falta estar casadas para acceder a un tratamiento de inseminación artificial con semen de donante, sólo necesitáis firmar los consentimientos informados que la clínica o el centro de reproducción asistida os entregará. con este consentimiento informado se indica que ambas queréis ser madres legales del bebé.
      Sin embargo, la posibilidad de de acceder a un tratamiento de reproducción asistida por la seguridad social siendo madres lesbianas depende de los criterios de Comunidad Autónoma, por lo tanto os recomendamos que os informéis de las condiciones de vuestra región.

      Si necesitáis más información sobre inseminación artificial con semen de donante, podéis leer el siguiente artículo: Inseminación artificial de donante (IAD): ¿Qué es y cuánto cuesta?.

      Espero que os sirva de ayuda,

      Un saludo

      27/01/2020 a las 9:34
      Responder
    • Hola chicas,

      Nosotras somos nuevas en este campo y todavía estamos buscando información sobre clínicas. Nos planteamos empezar a un tratamiento para ser mamás en verano, pero todavía no tenemos nada decidido porque ahora mismo tenemos una avalancha de información que procesar…
      Muchas amigas nos han dicho que sí que hay que estar casadas, en otros sitios leemos que no hace falta. Estamos un poco perdidas…
      ¿Con el método ROPA hace falta estar casadas o también depende de la comunidad autónoma?, ¿qué diferencias hay entre la inseminación con donante y el método ROPA?

      11/02/2020 a las 10:26
      Responder
      • Hola AndreaSG,

        Con el método ROPA es tontamente diferente. Este tratamiento se basa en que ambas madres participan de forma activa en el tratamiento de reproducción asistida. De esta forma, una de ellas será la encargada de aportar el óvulo y la otra de gestar el bebé durante los 9 meses de embarazo.

        Para que se pueda llevar a cabo este tratamiento es necesario que las madres estén casadas. Esto es debido a que la ley no permite este tipo de tratamiento si la pareja no es un matrimonio, ya que de otra forma se consideraría una donación de óvulos no anónima, lo que hoy por hoy está prohibido en España.

        Por otro lado, la Inseminación artificial con semen de donante se puede realizar sin que la pareja esté casada. Mediante la firma de los consentimientos de la inseminación por ambas, ya se reconoce que las dos están de acuerdo en este proceso y desean ser madres.

        Puedes entras a este Informe de Fertilidad. Mediante éste tendrás acceso a un documento detallado con todas las clínicas de tu zona que ofrezcan en método ROPA y cumplan con nuestros criterios de calidad. Además, podrás consultar información muy interesante sobre este tratamiento, consejos para poder elegir la clínica y algunos presupuestos.

        Espero que te haya ayudado,

        Un saludo

        27/02/2020 a las 11:41
        Responder
    • Somos una pareja de chicas, vamos a ser mamás por inseminación artificial. Mi duda es si una vez que el bebé nazca tendríamos que estar casadas para que conste como hijo de las dos y tenga el apellido de las dos ¿sabéis algo?

      10/03/2020 a las 0:08
      Responder
    • Hola Isabel.G,

      Sí, para que el bebé tenga el apellido de ambas deberéis estar casadas.

      No es necesario que estés casadas para iniciar un tratamiento de reproducción asistida, siempre que se realice por FIV o por Inseminación artificial (si se realiza desea optar por el método ROPA sí que seria necesario estar casadas). Pero en este caso sólo madre gestante podrá registrar al bebé.

      Sin embargo, aunque no es imprescindible estar casadas para llevar a cabo el tratamiento, no se podrá inscribir al niño en el Registro Civil como hijo de ambas madres si no hay matrimonio. Por lo que si deseas que el bebé sea reconocido como hijo de ambas es recomendable que os caséis antes del tratamiento o, al menos, antes del nacimiento del bebé.

      Os recomiendo el articulo Reproducción asistida en mujeres homosexuales: ser madres lesbianas que puede ser interesante antes de realizar un tratamiento de reproducción asistida.

      Espero que os sea de ayuda,

      Un saludo

      10/03/2020 a las 9:37
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.