¿Es normal que de 18 embriones en día 3 solo lleguen 3 blastos?
27
0

¿Es normal que de 18 embriones en día 3 solo lleguen 3 blastos?

Actualizado el 21/07/2026
  1. anask88
    anask88 Ver perfil

Buenas tardes,

A ver si me podéis dar vuestra opinión. Porque estamos un poco desconcertados…

Tengo ovarios poliquísticos, 38 años recién cumplidos, primera punción que me hacen. Ven 26 folículos. Obtienen 24 ovocitos, de los cuales 20 eran maduros. Fecundan 19. La ginecóloga nos dice que es un resultado excepcional y que tiene muy buena pinta…

Me llaman al día 3 y me comentan que muy bien, que tenemos 18, que nos llaman el día 5.
    El día 5 no nos llaman, nos temíamos que algo no iba bien…

Finalmente nos llaman el día 6 y nos dicen que no nos llamaron el día 5 porque estaban esperando a seis a ver si llegaban, pero finalmente para conseguir alguno más, pero no funcionó. Y que tenemos 3 blastocitos día 5, calidad media, los han biopsiado para PGTA y vitrificado. Que en 15 días, resultados.

Estamos con el ánimo por los suelos… de un diagnóstico excepcional día 3 con 18, a quedarnos con 3 y de calidad media a falta de PGTA. Y nos tememos lo peor y que sean los tres aneuploides.

Si normalmente llega un 40-50% a blastocito, en nuestro caso ha tenido que pasar algo raro… de tener 18 a día 3 a quedarnos con solo 3 y de baja calidad.

¿Qué ha podido pasar? ¿Demasiados óvulos de baja calidad?

¡Qué bajón!

19/07/2026 a las 22:33
  2. Te cuento lo que nos pasó a nosotros, que puede que sea parecido o no.
    22 ovocitos, 16 maduros, fecundan 11. A día 3 tenemos 10, lo cual es genial. A día 5 nos dicen que tres se quedaron por el camino y al resto les daremos otro día más a ver si llegan a blasto. Finalmente el día 6 llegan dos, uno era euploide.
    La explicación que nos dieron fue la siguiente: hasta el día 3 es el óvulo el que tira del desarrollo, por lo que los óvulos, que parecía que eran el problema en un principio, hicieron bien su trabajo. Después entra en juego el espermatozoide, y estos se ve que no lo hicieron tan bien. Al parecer, aunque el espermiograma no era malo y también se estudió la fragmentación, no es posible saber si tienen defectos genéticos, y al ver su funcionamiento, pues parece ser que no eran muy sanos.
    Ojalá los que tenéis sean sanos, yo después de eso perdí la esperanza de que alguno fuera euploide, pero, mira, estoy casi de 16 semanas de ese único embrión.

20/07/2026 a las 0:30
    • ¡Qué bien! Me alegro mucho.
      ¡Enhorabuena por tu embarazo!
      A mi marido le hicieron fragmentación y salió bien también.

Nos lo pusieron muy bien tras el día 3 con 18 que seguían y nos ilusionamos y ahora estamos temblando esperando el PGTA.

En principio, ¿os dijeron que es más problema de los espermatozoides? Nos hicieron ICSI. ¿Os aconsejaron algún método de selección para próximos intentos?

20/07/2026 a las 1:20
      • Yo tengo un hijo de 4 años por embarazo natural y el año pasado tuve tres abortos. De primeras, en base a eso y que ya tenía 40 años me dijeron que los óvulos no tendrían buena calidad. Después, cuando pasó eso, llegamos a la conclusión de que otro intento igual acababa con 0 embriones. Tuvimos claro que era una lotería y el consejo de la clínica fue desde el principio probar una FIV y si no ovodonación. Claro que visto lo visto igual también hubiéramos necesitado donante de esperma. Yo no quise pensar más allá, no tenía nada claro si lo seguiría intentando o no. Ahora este embarazo va bien, pero aunque algo pasara, es el último intento, no haremos nada más, así que tampoco profundizamos mucho en las opciones con la clínica.

20/07/2026 a las 12:12
  3. No es exactamente así. Hasta el día 3 el embrión crece por competencia metabólica del óvulo. A partir del día 3 se activa el genoma del embrión. El óvulo sigue aportando el metabolismo y energía, pero tiene que avanzar con su propio ADN, formado por las copias que recibe del núcleo del óvulo y espermatozoide. Lo que yo tengo entendido es que el bloqueo viene de no poder continuar el desarrollo por recibir copias defectuosas del ADN tanto del óvulo como del espermatozoide.

20/07/2026 a las 1:21
    • La embrióloga de mi clínica me dijo lo que estás diciendo más o menos, yo también pregunté por qué habían caído tantos en día 5-6 y me explicó, que en mi caso probablemente era por el óvulo, los miraban por el incubador con timelapse, así que podían ver el desarrollo completo y en mi caso me dijeron que, aunque es verdad que muchas veces de día 3 en adelante el espermatozoide puede tener «la culpa», en mi caso concreto parecía más cosa de mis óvulos al hacer la maduración final.

Si la clínica tiene incubadores timelapse y los embriólogos de la clínica son accesibles, yo siempre recomiendo hablar con ellos, son los que mejor pueden informarte de lo que ha pasado en tu caso concreto. Eso no quiere decir que te vaya a gustar lo que te digan, jajaja, pero a mí sí me sirvió una vez digerida la noticia.

21/07/2026 a las 14:35
      • A mí no me han dicho motivo los embriólogos. Voy a pedir que me den alguna explicación más extensa y detallada. Si me hago otro ciclo de estimulación, intentaré mejorar los resultados. Ya sea con otra medicación, con otro método de selección de esperma o lo que se necesite. Contratamos incubadora timelapse para intentar por nuestra parte que saliera todo mejor. En fin, ya os contaré qué me van diciendo.
        Tengo revisión el 23… para ver cómo está todo después de la punción.

21/07/2026 a las 21:48
  4. Hola anask88,

En los casos de síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), ahora llamado Síndrome Ovárico Metabólico Poliendocrino o SOMP, es muy habitual tener punciones con un gran número de ovocitos. No obstante, una elevada cantidad ovocitaria no implica que sean de buena calidad.

Ese 40-50% de tasa de llegada a blastocisto que mencionas es una media general y teórica. En la práctica, la tasa de blastulación es muy variable y depende de varios factores como la edad materna, la calidad ovocitaria y también del factor masculino.

Si te gustaría calcular tu probabilidad de embarazo en base a tu situación, puedes acceder gratis a nuestra Guía de Fertilidad donde encontrarás una herramienta que te permitirá cruzar tu edad, el valor de tu hormona antimulleriana (AMH), tu diagnóstico y más cosas.

¡Mucho ánimo!
    Un saludo.

20/07/2026 a las 9:00
  5. Muy buenas:

Te cuento por qué mi edad en mis dos últimas estimulaciones ha sido como la tuya, por si te sirve. Mis antecedentes: tengo 38 años, mi AMH en diciembre de 2025 fue de 2,5 o por ahí (no recuerdo el valor exacto), el recuento de folículos antrales, unos 15 entre ambos ovarios. Yo he hablado mucho con la embrióloga de mi clínica porque es un amor y lo explica todo genial. Me decía que los ciclos podían ser muy variables, que a veces había un patrón en una mujer concreta, pero otras veces un ciclo puede salir fatal y el siguiente fenomenal.

En mi caso, primera punción tras utilizar Menopur, Orgalutran y Decapeptyl como *trigger*: se pinchan 19 folículos, 17 ovocitos maduros, 17 fecundados, 4 blastos, tres de día 6. En día tres no sabemos porque yo no he querido nunca que me llamen hasta el día 6 para saber el resultado final. Nosotros tuvimos que hacer PGT-A y PGT-M, por eso hicimos un *dual stim* para acumular. La DGPespera fue común de los dos ciclos, pero te cuento que de esta estimulación ninguno estaba afectado por la enfermedad de mi marido, pero 2 fueron aneuploides, 1 euploide y 1 mosaico de alto grado.

El segundo ciclo, 6 días después de la primera punción, Menopur, Ganirelix y de *trigger* Decapeptyl y me añaden medio Ovitrelle porque me obceco a pesar de tener el estradiol en más de 10 000. La enfermera no estaba de acuerdo (lo noté mientras me explicaba cómo ponerlo con clics), pero yo estaba cansada del Decapeptyl solo y mi transferencia nunca habría sido en fresco, por lo que la hiperestimulación no es tan probable y menos en fase lútea. En esta ocasión se pinchan 23 folículos, 20 ovocitos maduros, 17 fecundados, 7 blastos, al igual que en el primer ciclo, casi todos de día 6. Tras PGT-M, 4 sanos; tras PGT-A, 3 euploides y 1 mosaico de alto grado.

Aquí viene lo bueno: con 34 años me hacen mi primera estimulación, creo recordar que fue Puregon, Orgalutran y Decapeptyl. Sacaron 11 ovocitos, 10 maduros, 8 fecundados, 6 blastos. En esa ocasión solo hacemos PGT-M porque supuestamente somos jóvenes, vuelven 4 sanos. Dos transferencias negativas, la tercera es mi hijo y la cuarta negativa.

Así que he tenido mejores resultados con 38 años que con 34, y esto quiere decir que los ciclos son caprichosos, a veces van bien, otras no, influye la medicación, el cómo estás tú en ese momento y mil cosas más. Yo diría que el laboratorio también, porque mi primer ciclo fue en otra clínica. En esta última me he qo embarazada en mi primera transferencia, no sé si acabará en un hijo vivo en casa, pero está claro que estos ciclos me han ido mil veces mejor que mi primer ciclo. Para mí, el PGT-A sí ha marcado la diferencia. Piensa que si te vuelve alguno sanito, vas a tener un tesoro con muchas oportunidades de éxito. Sé lo mal que se pasa en la DGPespera, imagina nosotros que teníamos que pasar el M y el A. Yo muchas veces pensé que no volvería ninguno… y al final tuvimos 4 euploides y 2 mosaicos. Se te van a hacer largos, muy largos, estos días, pero ojalá tengas suerte. No pierdas la esperanza todavía.

21/07/2026 a las 14:35
    • ¡Muchas gracias por tu super respuesta!

21/07/2026 a las 21:41