¿Estéril con este seminograma?

  1. avatar
    Dahira

    Estoy muy desesperada porque mi pareja y yo no hemos podido tener hijos. Somos novios hace un año, y yo tengo un hijo de 2 años. Hoy recibí los resultados del espermatograma y son estos:
    Volumen: 2,6 ml
    Color:gris
    ph>7.0
    Viscosidad: disminuida
    Aspecto opalescente
    Vivos: 50%
    C/E 40 x 10 a la 6/c
    Leucos, hematíes.
    Espermatozoide cabeza con cabeza, cola con cola,
    A: 15%
    B: 32%
    C: 7%
    D: 46%
    piezas 1/2.
    Tiene 35 años.
    ¿Cree usted que me pudiera ayudar y interpretarme este resultado?
    ¿Cree que podrá procrear? Yo soy psicóloga y lo estoy ayudando.
    Le agradecería mucho.

    30/05/2016 a las 21:04
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Dahira,

    Me parece que has ido a poner los datos del seminograma y se te han perdido números por el camino. Falta el dato de morfología (espermatozoides normales y anormales), y hay palabras sueltas que sin números y así puestas no tienen ningún sentido. Bueno, voy a interpretarte lo que entiendo y si quieres puedes volver a escribir un nuevo hilo en el foro con el seminograma completo.

    C/E creo que hace referencia a concentración de espermatozoides por eyaculado. Debe haber al menos 39 millones según la Organización Mundial de la Salud, por lo que tu marido no tiene problema en este aspecto, ya que presenta 40 millones.

    Leucocitos y hematíes no se si hay muchos, pocos o ninguno, así que no puedo interpretarlo. Lo mismo me ocurre con los espermatozoides cabeza con cabeza y cola con cola, que se supone que hacen referencia a la aglutinación, que puede afectar si es excesiva.

    Las letras corresponden a los diferentes tipos de movilidad de los espermatozoides. A son los espermatozoides con movilidad progresiva rápida, B con movilidad progresiva lenta, C con movilidad no progresiva y D inmóviles. Según la OMS, para considerar un semen normal debe haber al menos un 32% de movilidad progresiva (A+B) o al menos un 40% de movilidad total (A+B+C). Tu pareja presenta un 47% de movilidad progresiva y un 54% de movilidad total, por lo que tampoco hay problema en este parámetro.

    El problema que veo es que no me cuadra que haya un 54% de espermatozoides móviles y un 50% de espermatozoides vivos, pero puede ser una cifra de espermatozoides vivos aproximada. En este caso los inmóviles estarían muertos. La OMS establece que debe haber al menos un 58% de espermatozoides vivos, por lo que hay un problema en cuanto a este parámetro: hay necrozoospermia.

    Me falta el dato de la morfología para poder hacer una valoración completa del seminograma. La OMS dice que debe haber al menos un 4% de espermatozoides normales para que el semen sea normal y no haya teratozoospermia.

    Con estos valores creo que tendría que tomar un suplemento alimenticio para disminuir la oxidación de los espermatozoides, ya que los antioxidantes pueden ayudar a mejorar la vitalidad. Debería tomar el tratamiento durante 3 meses y repetir el seminograma. Consulte con su médico lo de los antioxidantes y cualquier otra duda que tenga con respecto a su seminograma y otras pruebas. Está ahí para ayudarle a entender lo que le pasa y a aconsejarle.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre necrozoospermia.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    31/05/2016 a las 9:38
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar