Hormona luteinizante baja y ferritina alta a mitad del ciclo ¿es síntoma de infertilidad?

  1. avatar
    Aa103

    ¡Hola! Llevo tres meses intentado quedarme embarazada. Desde enero que me recetó mi ginecólogo unas pastillas de progesterona debido a que tenía los estrógenos altos, pero no me hizo ningún tipo de análisis, y también por mis reglas irregulares. Recientemente, el día 14 de este mes, me hice unos análisis de sangre. En la mitad de mi ciclo salió la ferritina alta y la hormona luteinizante baja. Buscando información en Internet, no me deja muy tranquila. Mi médico no le dio importancia pero en Internet es un síntoma de infertilidad. ¿Tiene algo de importancia? ¿Podría quedar embarazada con estos niveles anormales de hormonas? Espero que pueda ayudarme, estoy preocupada. ¡Muchas gracias!

    27/06/2016 a las 16:02
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Aa103,

    La ferritina es una proteína que almacena hierro. Se encuentra en el hígado pero también está circulando en la sangre. Si está elevada puede significar muchas cosas, pero es necesario hacer más pruebas para poder dar un diagnóstico. Por lo tanto, lo mejor sería que acudieras a tu médico para que te mandara hacer más análisis. Algunas patologías pueden elevar al ferritina. Aún así, esta proteína no tiene nada que ver con la fertilidad.

    En cuanto a la hormona luteinizante, esta es la hormona que aumenta sus niveles para inducir la ovulación a mitad del ciclo aproximadamente. Si están bajos los niveles de esta hormona es muy posible que tengas un desajuste hormonal de tus ciclos y que no ovules. Aún así, esta hormona hay que medirla en día 21-23 del ciclo, junto con la progesterona, para valorar la ovulación. Aún puede ser pronto y que no hayan aumentado los niveles. No se cuándo ni cómo estás tomando las pastillas de progesterona, pero para hacerte unos análisis hormonales que puedan indicar el estado de tu fertilidad habría que suspender el tratamiento, tendrían que medirse los niveles basales.

    Mi recomendación es que estés tranquila y sigas intentando conseguir el embarazo. Solo llevas 3 meses, que es muy poco tiempo. Aún así, puede solicitar a tu médico que te haga unos análisis hormonales basales completos. No se si te los hará, porque las pruebas de fertilidad se suelen empezar a hacer cuando ya se lleva al menos un año intentando concebir, pero puedes intentarlo.

    Puedes consultar este artículo sobre los valores hormonales en la mujer.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    28/06/2016 a las 9:15
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar