Manchado spotting premenstrual 4-5 días, ¿alguien más? ¿Posibles causas?
20
0

Manchado spotting premenstrual 4-5 días, ¿alguien más? ¿Posibles causas?

Actualizado el 29/06/2026
  1. mariaa36
    mariaa36 Ver perfil

    Hola. Estoy en un proceso de FIV y acabo de tener mi primera transferencia fallida. En principio, nuestro diagnóstico es factor masculino leve; yo tengo casi 37 años y una AMH de 3,24, me dijeron que está muy bien para mi edad. El caso es que llevo varios años con *spotting* o manchado premenstrual rosado/marrón de unos 4-5 días, hasta que finalmente baja la regla. Los ginecólogos no parecen darle mucha importancia, pero es evidente que hay algo que lo provoca. Sospechaba bajos niveles de progesterona, pues tenía unas fases lúteas cortas de 9-10 días que logré mejorar a 11-12 días a base de tomar *vitex* y otros suplementos durante varios meses. La gine me dice que mis niveles de progesterona están *ok* (13 a 4dpo) y, además, mis temperaturas se mantienen altas durante toda la fase lútea. También me comentaron en una de las ecografías que tengo adenomiosis leve, pero la gine dice que tampoco debería manchar por eso. Mis ciclos suelen ser de 30 días, pero suelo ovular alrededor del 18-19. El caso es que a 3 días de realizarme la transferencia, comencé a tener los mismos manchados, que en fecha coincidían con un ciclo normal. Me preocupa que haya algo más que no estamos viendo y me gustaría leer otros casos como el mío para saber qué os ha ayudado a encontrar la causa de los manchados. Solo tenemos un embrión más y no quiero transferirlo hasta estar segura de que esos manchados no están impidiendo la correcta implantación. ¿Alguien más con este problema? ¿Posibles causas o pruebas que me recomendéis para llegar a ellas? Gracias de antemano.

    30/05/2026 a las 13:47
  2. Hola mariaa36,

    Siento muchísimo que tu transferencia embrionaria haya sido fallida. Es completamente normal y comprensible que sientas preocupación y busques respuestas para tenerlo todo bajo control antes de transferir vuestro último embrión.

    Respecto a la adenomiosis leve, esta se produce cuando las células del endometrio crecen hacia la capa muscular del útero (el miometrio). Aunque se trate de un grado leve, esta condición clínica sí puede ser una causa subyacente de ese manchado irregular. Además, la adenomiosis es conocida por generar un ambiente inflamatorio en el útero que, en algunos casos, puede dificultar la correcta implantación del embrión y explicar el fallo de la transferencia anterior.

    De cara a preparar con la máxima seguridad la transferencia de vuestro último embrión, sería muy recomendable que comentes con tu médico los pros y los contras de realizar pruebas complementarias como, por ejemplo, un estudio del microbioma endometrial o incluso un ajuste del protocolo.

    ¡Mucho ánimo!
    Un saludo.

    01/06/2026 a las 12:19
  3. Muchas gracias por su respuesta, me ayuda mucho. ¿Con un ajuste del protocolo te refieres a cambiar el ciclo natural por el sustituido? ¿Eso podría mejorar los manchados o la implantación? Me hablaron de histeroscopia y biopsia endometrial, pero en la SS no hacen estas pruebas hasta el tercer fallo de implantación, por eso estamos valorando una segunda opinión en la privada y, de ser necesario, realizar las pruebas oportunas. Solo obtuvimos 2 blastocistos y ni siquiera sabemos si son euploides, por eso queremos conocer la causa de los manchados antes de transferir el que nos queda.

    01/06/2026 a las 13:02
  4. Yo tengo un manchado de unos 4 días y ciclos cortos con regla el 26, así que mientras espero que llamen de FIV, estoy haciendo un experimento y suplementado con progesterona vaginal en fase lútea. De momento, la verdad es que a día 25 nada de manchado aún. El embarazo sigue siendo poco probable por edad y baja AMH, pero el patrón de spotting sí que ha mejorado…
    No sé si puedes preguntar si valdría la pena suplementar. En una FIV sin preguntar no me atrevería.

    01/06/2026 a las 23:11
  5. Hola @Tam19, ¿conoces el método sintotérmico para analizar tus ciclos? Yo lo comencé a llevar a cabo para confirmar si ovulaba y cuando ovulaba, ahí fue cuando descubrí mi deficiencia lútea, tenía 9-10 días de fase lútea en ciclos de 30 días. Así es muy difícil lograr embarazo. Comencé un proceso de fertilidad natural con acupuntura y diferentes suplementos y fitoterapia, mejoré y ahora estoy en 11-13 días de fase lútea. Pero los manchados premenstruales no han mejorado. Algunos ciclos tengo menos días, pero mínimo 3. El tema es que yo ahora he estado suplementada con óvulos de progesterona para mi transferencia y, según la gine, mis niveles están bien, de hecho no me ha bajado la regla hasta 2 días después de dejarlos. Además, mis temperaturas se mantienen elevadas toda la fase, lo que indica que los niveles están mantenidos, por eso me preocupa que pueda haber otra causa que no estamos viendo. ¡Mucha suerte en tu proceso!

    02/06/2026 a las 9:38
  6. Hola, recientemente tuve mi período con duración de 5 días, dos días después tuve relaciones sin protección y me tomé la pastilla del día siguiente, todo bien hasta apenas hace unos días; 8 días después, justamente el domingo empecé con un leve sangrado oscuro color marrón, mi duda es ¿si es causa de sangre “vieja” o por otro motivo? Cabe resaltar que llevaba un tratamiento con el medicamento Mileva durante 6 meses y ahora yo no la tomo, ¿también por eso puedo estar con ese manchado como modo de limpieza que hace mi organismo?

    03/06/2026 a las 21:13
  7. Hola @Tam19, ¿cómo vas con tu proceso? Hoy me han confirmado que el mes que viene me hacen histeroscopia diagnóstica con biopsia endometrial para mirar bien útero y el endometrio y descartar así posibles causas de los manchados. Han descartado que mi problema sea baja progesterona ¿A ti te han hecho alguna de estas pruebas? Espero que todo vaya bien🤞🏼

    10/06/2026 a las 19:05
    • ¡Qué va!, yo tengo 39 años y una AMH baja y se supone que todo es culpa de eso. No me han mirado nada más. ¡Suerte con las pruebas a ver si te aclaran algo!

      10/06/2026 a las 19:29
  8. Hola @Tam19 ¿cómo sigues? Vengo a contarte que pedí una segunda opinión en la privada y la gine me pautó ponerme óvulos de 100mg de progesterona durante mi fase lútea y este ciclo es el primero sin manchados después de 4-5 años, así que estoy contenta porque esa pequeña dosis ha cambiado mi patrón habitual, por lo que efectivamente parece que mi endometrio necesita dosis extra de progesterona para sostenerse. De todas formas, voy a hacerme las pruebas para descartar que haya algo más. ¡Nos vamos contando!😊

    29/06/2026 a las 9:58
  9. ¡Hola!
    Yo probé eso un poco por mi cuenta con la guía de un amigo gine, y a mí me controló también el manchado. No me quedé embarazada, pero sí que parece que hay una falta de progesterona allí y lo comentaré ahora de cara a la FIV a ver.
    ¡Todo es información!

    29/06/2026 a las 10:05