Mioma intramural y quistes en ambos ovarios ¿podré ser madre algún día?

  1. avatar
    Capucine

    Hola tengo 27 años. Hace 3 días me detectaron en la pared posterior un mioma intramural de 1,9 cm
    Endometrio homogéneo 14 mm
    Ovario derecho quiste 2,6 cm
    Ovario izquierdo quiste 1,5 cm ..
    Por favor decidme los riegos que estoy corriendo. Les cuento que todavía no tengo un hijo y me gustaría mucho algún día poder ser una madre. Estoy destruida y muy asustada. Estoy lejos de mi familia, estoy estudiando en Argentina. Ayúdame por favor me gustaría tener más información de estas enfermedades.

    22/05/2016 a las 22:26
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Capucine,

    Los miomas son tumores benignos que crecen en el útero y que son muy comunes. Crecen por influencia hormonal, principalmente por los estrógenos. Los miomas intramurales son los que aparecen dentro de la pared muscular del útero. Estos miomas pueden causar dolor, así que pueden tratarte con analgésicos y/o con pastillas anticonceptivas. Las pastillas anticonceptivas regulan tus ciclos menstruales, de forma que mantienen controlados los niveles de hormonas, además de reducir el dolor. Como tu mioma es pequeño (y en caso de que no crezca) no es necesario operarlo y podrías quedarte embarazada sin problemas, ya que no te causará ningún problema.

    Debes hacerte controles periódicos para asegurar que no crece, puesto que si creciera y dependiendo del tamaño que alcance sería necesario operarlo. También habría que operarlo en caso de que intentaras quedarte embarazada y no lo consiguieras sin causa aparente o tuvieras abortos.

    En cuanto a los quistes, habría que ver de qué tipo son y si desaparecen o no. Si son quistes funcionales, es decir, causados de forma natural en tu ciclo menstrual, son normales y desaparecen solos generalmente. Si no desaparecieran habría que eliminarlos, ya que pueden causar complicaciones si sangran, se rompen o presentan torsión. Sin embargo, si no son funcionales habría que ver de qué tipo son y ver si pueden ser malignos, es decir, cancerosos.

    Es normal que estés asustada, pero mi recomendación es que mantengas la calma y que pidas cita en el médico para que te haga más pruebas y poder determinar el origen de los quistes ováricos y cuál es la mejor medicación para los dolores derivados del mioma intramural. Recuerda seguir sus recomendaciones y hacerte los controles periódicos que te mande. Debes decirle que quieres tener hijos para que tenga en cuenta el tratamiento a darte.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre el mioma uterino.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    24/05/2016 a las 10:14
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar