Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Ovodonación, ¿cómo contarlo al niño y no a la familia?
5
0
Menú

Ovodonación, ¿cómo contarlo al niño y no a la familia?

    • Flora1
      Flora1

      Hola,

      Mi marido tiene azoospermia y yo tengo baja reserva. Estábamos intentando FIV con mis óvulos y semen de donante, aunque, por ahora, no ha salido bien. Sobre si contarle a nuestro futuro hijo que viene de semen de donante, a mí me parece mejor que, al menos, el niño sí lo sepa. Mi marido no quiere que le contemos a su familia porque cree que tratarán a nuestro hijo diferente si saben que no es genéticamente suyo, así que habíamos acordado mantener en secreto, incluso, para el niño.

      La cuestión es que si este intento sale mal, pasaremos también a ovodonación, será óvulos y semen de donante. Ahora que la genética va a ser totalmente desconocida, pienso que sí que debe saberlo el niño, sobre todo, por cuestiones médicas porque en el futuro debe saber que nuestros antecedentes de salud no son los suyos y no le sirven y pienso que lo mejor es contárselo poco a poco, desde pequeño, para que lo asuma con más naturalidad, pero a mi marido le preocupa que si el niño lo sabe siendo pequeño, inocentemente lo diga a sus abuelos, sus primos. Tampoco creo que sea bueno decirle al niño que debe guardar el secreto, puede creer que es algo malo, pero es cierto que su familia es un poco difícil y, seguramente, le traten de otra manera por no ser genéticamente nuestro.

      Este tema me tiene muy angustiada y no encuentro una forma de resolverlo para poder hacer lo que creo que sería mejor para nuestro hijo: que lo asuma desde pequeño, pero, a la vez, que no sufra un trato diferente de la familia de mi marido. Yo no tengo familia, así que por mi parte no hay ese dilema. Me gustaría que si alguien que ya haya tenido hijos de doble donación o solo ovodonación, me contase su experiencia sobre cómo afrontar esto o si se han visto en una situación parecida.

      ¡Muchas gracias a todas!

      29/08/2021 a las 18:39
      Responder
    • Buenos días Flora1,

      Entiendo perfectamente lo complicado de la situación. Cuando se utiliza semen u óvulos donados (o ambos como puede ser tu caso) es posible que sea complicado psicológicamente, ya que no siempre es fácil renunciar a que nuestro hijo lleve nuestros genes. Además, una vez que el bebé ha nacido, surge también el dilema de si contarle que ha nacido fruto de una donación, cuándo contárselo…

      Por ello, muchas unidades de reproducción cuentan con psicólogos especializados en reproducción asistida. Te recomiendo que preguntes en tu clínica si disponen de este servicio o si pueden ofrecerte su contacto, porque seguro que podrá ayudarte a ver cómo afrontar el dilema que presentas y a aliviar tu angustia.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      30/08/2021 a las 8:56
      Responder
    • Hola Flora1.
      Esto es algo tan personal….yo no he vivido (aun) la experiencia, pero mi última opción es la ovodonación y le he dado muchas vueltas a ese mismo tema. En nuestro caso siempre hemos pensado que el niñ@ debe saberlo y debe ser algo natural para él…nos sorprenderíamos de la cantidad de gente que esta en nuestra situación y cada vez más….Creo que tiene derecho a saber como ha venido al mundo y que no se encuentre una sorpresa en un futuro por cualquier razón médica, que sería algo bastante duro, creo. De hecho, hay hasta cuentos que te ayudan a enfocar y explicar el tema.
      Respecto al resto, creo que a nadie le importa, yo no creo que lo dijera a los cuatro vientos. Si es verdad que a lo mejor la familia o amigos más cercanos pueden saberlo y si realmente son cercanos, no deberían tener rechazo. En caso de duda sólo hay dos opciones, no ocultar nada ya que no hay nada malo y quien tenga rechazo a ese pequeño…pues tiene el camino despejado para salir de su vida o, si quieres evitar problemas, ya que insisto que a nadie le importa….no decir nada.
      Aún tenemos muchos prejuicios por este tema…pero hay que abrir los ojos a la ciencia y a la suerte que tenemos de tener a nuestro alcance tantos avances para poder ser padres. Sea como sea, ese va a ser tu niñ@ con tu carga genética o no.

      30/08/2021 a las 9:15
      Responder