Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Por qué han vitrificados 2 embriones juntos si firme ara transferencia de embrión único?
29
0

¿Por qué han vitrificados 2 embriones juntos si firme ara transferencia de embrión único?

  1. ale1989
    ale1989

    Hola,

    Tras una fiv(tengo 36 años) he conseguido 3 embriones que han llegado a blasto, 1 calidad B y 2 calidad C. Dejé firmado unos documentos en los que solicitaba que la transfe la hiciesen de un sólo embrión.
    Cuando me llamaron de la clínica me dijeron que los 2 C los vitrificaron en la misma pajuela y me quedé helada, me dijeron que llegado el caso de necesitarlos (ya que primero van hacer el B) me transferirían un C y el otro C lo dejarían unas horas o un día para ver como evoluciona y si evolucionaba bien lo volverían a vitrificar.
    Entiendo que es un riesgo añadido el volver nuevamente a vitrificarlo, desde mi desconocimiento absoluto no veo porque la necesidad de correr este riesgo y no poner cada blasto C en su respectiva pajuela.
    ¿Qué motivos hacen que se vitrifiquen dos blastos juntos cuando la clínica sabe que quiero la transfer de uno sólo? ¿No es correr un riesgo? ¿Es algo normal que se suele hacer?

    Estoy empezando a pensar que ha sido un error de la clínica que creía que no me importaría realizar la transfe de 2 y como eran de calidad C ( entiendo que no muy buena) pensaron en poner los dos juntos.

    Estoy disgustada, llegar hasta aquí no ha sido nada fácil ,para mi un embrión es muchísimo, independientemente de la calidad.

    Gracias de antemano, espero vuestras respuestas.

    14/03/2020 a las 17:11
    Responder
  2. Hola ale1989,

    Sí dejaste el consentimiento para la trasferencia de embrión único firmada sería lógico que se congelara cada embrión en una pajuela. Sin embargo, hay criterios que no son específicos de todas las clínicas de reproducción asistida, sino de cada centro en particular. La cantidad de embriones congelados por pajuela es uno de ellos. En la mayoría de centros, aquellos embriones que no son de buena calidad se suelen congelar de dos en dos.

    Una de las razones que nos hace pensar que en la clínica han tomado esta decisión es que es posible que uno de tus embriones C no sea de suficiente calidad como para que sobreviva a la descongelación. Por ello la clínica ha decido congelaros juntos, para dejar uno de ellos en observación y si evoluciona poderlo vitrificar de nuevo.

    Parece un paso extra con demasiados riesgos que tomar. Pero es mucho más costoso someter a la paciente a un ciclo de estimulación para el crecimiento del endometrio y que cuando llegue el día de la desvitrificación el embrión no haya sobrevivido.

    Te recomiendo el artículo Calidad embrionaria para transferencia o congelación de embriones para que puedas seguir informándote sobre el tema.

    Espero haberte ayudado

    Un saludo

    16/03/2020 a las 8:56
    Responder
    • Entonces entiendo que haberlos vitrificados juntos es una opción sensata si uno de los dos embriones C fuese de baja calidad? No?

      16/03/2020 a las 10:56
      Responder