Postday y pastillas de planificar

  1. avatar
    Kataliz

    Hola buenas tardes, tengo una consulta, bueno llevaba planificando con el DIU desde hacia 6 años, me lo retiré el 29 de enero tres días después de que me llegó el período. Empecé con las pastas de planificar el día 28 de enero. Hasta la fecha he sido muy puntual lo que realmente me preocupa es que tuve relaciones el 06 de febrero, sin protección. Hoy 08 he decidido tomar la postday para no correr riesgo. ¿Qué tan efectiva es la pastilla?

    Tengo susto si planeo tener un hijo pero no ahora en 6 meses más o menos. Muchas gracias por la atención les agradezco!!

    08/02/2016 a las 20:38
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Kataliz,

    si has empezado con las pastillas anticonceptivas entre el primer y el tercer día de la bajada de la menstruación, la protección anticonceptiva es inmediata por lo que no es necesario utilizar otro método anticonceptivo para evitar el embarazo. En ese sentido, debo corregirte, pues dices que tuviste relaciones sin protección cuando realmente sí estaba protegidas solo que no con preservativo sino con las pastillas anticonceptivas regulares.

    Tomar la pastilla del día después o postday no era necesario en tu caso, pues como he indicado, las relaciones sexuales estaban ya protegidas por la pastilla regular. La pastilla postday lleva una carga hormonal muy fuerte por lo que debe tomarse solo en casos de verdadero riesgo de embarazo.

    Esta pastilla es bastante efectiva siempre que se tome dentro de las 72 horas post-relación sexual de riesgo, especialmente si es a las 12 horas de esta relación. Aunque insisto, solo debe tomarse en casos de verdadera emergencia.

    Es posible que la próxima menstruación venga alterada, adelantada o atrasada debido a los efectos de esta pastilla postday. No debes asustarte, es algo común.

    Un saludo.

    09/02/2016 a las 12:36
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar