Hola, chicas:
Si todo va bien, este mes tendré mi primera transferencia en ciclo natural de un blastocisto vitrificado en mi primer ciclo de FIV. Estoy a la espera de la menstruación, que la puñetera es muy dramática y le gusta hacerse esperar.
La clínica en la que estoy siguiendo el tratamiento es, para mi gusto, demasiado optimista con nosotros (y ya nos ha pasado factura). Hasta ahora, mi pareja y yo apenas nos hemos realizado las pruebas más básicas y cuando hemos propuesto alguna un poco más compleja/específica nos la han desaconsejado por ser poco concluyente, muy costosa en tiempo, muy lenta en obtención de resultados… De momento, las únicas pruebas que tenemos son un seminograma básico, una analítica de ETS y grupo sanguíneo de mi pareja, una analítica básica mía y una eco 3D (que pedí yo porque se me dijo que mi útero tenía «morfología anormal» pero que no tenía que preocuparme 😅).Somos muy nuevos en esto y cuando buscas en Google, la información es tanta que abruma… Por eso prefiero preguntaros a vosotras. ¿Qué pruebas me recomendáis hacer estas semanas antes de la transferencia para intentar confirmar que el endometrio estará receptivo el día de la transferencia?
Gracias de antemano ❤️
02/09/2026 a las 9:15Hola Cappuccino,
Para confirmar que el útero está preparado antes de una transferencia embrionaria, la prueba principal y de rutina que te realizarán en la clínica de fertilidad es la ecografía transvaginal. Mediante los controles ecográficos, tu equipo médico evaluará dos factores clave para la receptividad:
– El grosor endometrial: lo ideal es que alcance unas medidas de entre 7 y 10 milímetros antes de programar la transferencia.
– El aspecto del endometrio: se busca que tenga una apariencia «trilaminar» (se ven tres líneas paralelas).
Este control ecográfico puede ir acompañado de una analítica para evaluar los niveles de estrógenos y progesterona previos a la transferencia embrionaria.
Por otro lado, existen pruebas más avanzadas como el test de receptividad endometrial (test ERA). Esta prueba consiste en realizar una biopsia del endometrio en un ciclo de prueba para analizar genéticamente si la «ventana de implantación» está desplazada. Además, se pueden hacer pruebas endometriales para estudiar la microbiota. Tienes toda la información sobre las pruebas previas a la transferencia embrionaria en nuestra Guía gratuita de Fertilidad y también puedes ver el siguiente vídeo:
Además, otras lectoras han compartido sus experiencias en el siguiente hilo de nuestro foro: Pruebas adicionales antes de transferencia embrionaria.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.02/09/2026 a las 9:22¡Hola Marta! Gracias por la respuesta. Mi consulta iba más encaminada a pruebas que se puedan hacer en el mismo ciclo en el que se va a realizar la transferencia; he leído en algunas entradas del foro, por ejemplo, la importancia de un correcto nivel de vitamina D, o incluso analíticas 24h antes de la transferencia para comprobar un correcto valor de progesterona… tests que he leído aquí y allí, buceando entre experiencias de otras chicas. ¡Pero muchas gracias por el vídeo!
03/09/2026 a las 20:56
¿Qué tests hacer 2-3 semanas antes de la transferencia?
Actualizado el 03/09/2026