Pruebas a realizar tras dos betas negativas
26
0

Pruebas a realizar tras dos betas negativas

Actualizado el 03/07/2026
  1. Babi02
    Babi02 Ver perfil

    ¡Hola a todas! A ver si alguien puede ayudarme porque estoy un pelín perdida… Os cuento:

    Hace 2 años me realicé una FIV, nos hicieron pruebas a ambos, todo correcto, analíticas correctas (hormonales, vitaminas, serología, trombofilias, inmunológicas) todas de sangre y todo bien, me hicieron punción y conseguimos 8 blastos de día 5, algunos de mejor calidad y otros de peor, al tener 35 años no me recomendaron DGP.

    Total que en ese mismo ciclo me hicieron la transferencia en ciclo natural (solo iba con óvulos de progesterona) y me quedé embarazada y tengo un bebé. En abril comenzamos el proceso para hacer transferencia de un blasto vitrificado, me hicieron analíticas solo de serología para ver que todo seguía correcto, y así es… todo perfecto y decidimos en mayo realizar transfer en ciclo natural como la vez anterior, siendo la beta negativa.

    En junio decidimos hacer una nueva transferencia pero esta vez en ciclo sustituido con estradiol y óvulos de progesterona y vuelve a ser negativa.

    Entonces he decidido parar este verano y quiero ver qué pruebas podría realizarme antes de hacer otra transferencia, ya que me quedan 4 vitrificados (de peor calidad que los primeros y sin DGP) y quiero ir con todo correcto antes de hacer otra.

    ¿Alguien podría recomendarme qué pruebas se ha hecho?

    Muchas gracias de antemano.

    29/06/2026 a las 9:10
  2. Hola Babi02,

    En primer lugar, siento mucho que estas dos últimas transferencias no hayan dado el resultado esperado.

    El hecho de haber logrado un embarazo a término previamente es un excelente factor pronóstico. Sin embargo, al no haber realizado el tes genético preimplantacional (PGT) en su momento, la causa más frecuente de que un embrión no implante o acabe en un fallo de implantación temprano sigue siendo de origen genético. Es decir, el embrión puede tener alteraciones cromosómicas que le impiden seguir desarrollándose.

    No obstante, también puedes analizar tu microbioma endometrial antes de volver a realizar una transferencia embrionaria para analizar la flora bacteriana.

    ¡Mucho ánimo!
    Un saludo.

    29/06/2026 a las 9:25
  3. Hola @babi02, siento muchísimo el resultado de la beta. Me parece fenomenal que hayas decidido tomarte un descanso este verano. Lo que hablamos hace días de la importancia del DGP, yo creo que es un filtro muy importante para evitar transferir embriones no viables. Como en tu caso aún tenéis embriones vitrificados, no sé si te han hecho las tres pruebas famosas (test ERA, EMMA y ALICE) para la receptividad endometrial y ventana de implantación, el equilibrio del microbioma endometrial y descartar también endometritis crónica. También una histeroscopia diagnóstica para verificar que no tengas pólipos o irregularidades en la cavidad uterina que estén impidiendo la implantación del embrión. Luego también hay pruebas de inmunología, pero yo ahí me pierdo un poco porque todo lo que sé es de haberlo leído, no porque me lo hayan hecho. El 17 de julio me hacen la histeroscopia y la biopsia, estoy cagada porque lo hacen sin anestesia y tengo entendido que duele bastante, aunque por otra parte estoy contenta porque pedí una segunda opinión en la privada por el tema de mis manchados y la gine me pautó ponerme óvulos de 100mg de progesterona y este mes no he tenido manchados en fase lútea después de 4-5 años, así que algo hemos avanzado, pero de todas formas voy a hacerme las pruebas por si hubiera algo más. Como ya sabes yo estoy por la SS y no me han hecho nada más que las pruebas serológicas básicas. Espero que puedas encontrar la causa de los fallos de implantación y cuando volváis a transferir sea la definitiva. ¡Ánimo y paciencia! Nos seguimos acompañando en el proceso🫂

    29/06/2026 a las 9:45
    • mariaa36, yo me hice una histeroscopia con biopsia a pelo hace unos años cuando buscábamos el primer bebé. No lo recuerdo tan mal si te sirve de algo mi experiencia, obviamente no estás en la playa, jejeje, pero no recuerdo un dolor excesivo, solo un segundo cuando cogieron la muestra para la biopsia. Lo que es la histeroscopia (la mía fue diagnóstica) no noté prácticamente nada de nada, un poquito cómo entraba la «cámara», pero no fue dolor, solo que lo noté pasar. Es una prueba que da mucho miedo si te la hacen sin sedación, no te lo voy a negar, pero da mucha información :)

      29/06/2026 a las 12:28
  4. ¡Hola! Pues coincido un poco con lo que te han ido diciendo, al no saber si los embriones son la causa de los fallos por no tener PGT, puedes mirarte tú algo, pero también debes asumir el riesgo sobre los embriones. Mi primer ciclo (tengo un hijo también) me pasó como a ti, aunque no tuve tantos embriones, pero de 4 que pasaron PGT-M (para enfermedad genética), solo implantó el de mi hijo; nunca sabré si estaban bien o no. Tampoco me recomendaban PGT-A por tener 35 años…

    Yo empezaría por histeroscopia con biopsia para detectar endometritis (CD138). Si ya han descartado parte de trombofilias e inmunología, quizá sí es hora de revisar el factor uterino con eso. No sufras por lo de la calidad, mi hijo fue el peor blasto de la camada prácticamente, un CC, y ahí está dando guerra. Sé lo que piensas porque me está pasando ahora en betaespera; los de buena calidad generan una expectativa alta de implantación, pero al final todos los que te transfieren es porque tienen capacidad de implantación, si no, los descartarían directamente. No serías la primera ni la última que transfiere un AA y nada, transfiere el CC y ahí tiene a su bebé.

    También lo típico… hábitos de vida. Suplementación, comer bien (si es que te deja tu peque después de lo cansadas que nos dejan, jejeje), cero alcohol, cero tabaco. No creo que esté probado como tal, pero a veces ayuda pensar que estás haciendo todo lo posible y tener el cuerpo nutrido y en buenas condiciones siempre es para bien.

    ¡Mucha suerte!

    29/06/2026 a las 12:25
  5. ¡@mariaa36 y @Paulaem, muchas gracias, chicas, por vuestras respuestas!

    El jueves por la tarde tengo cita con la ginecóloga que digo yo que abordaremos los distintos temas; le comentaré las pruebas y que me mande todo lo que me tenga que hacer para hacerlo poco a poco en verano y ya después ir con todo listo. Si al final resulta que está todo ok y el fallo de implantación es por culpa del embrión, pues no podemos hacer nada.

    ¡@mariaa36, tranquila con las pruebas, piensa en la meta final y que merecerá la pena!
    ¡@Paulaem, mucha suerte en la beta! ¿Cuándo la tienes?

    30/06/2026 a las 7:56
    • Ya nos contarás, a veces los fallos son simplemente pura estadística, pero otras sí hay causas corregibles. En esa cita con la gine, déjate aconsejar, pero no dudes tampoco en proponerle las cosas que te interesan y ya que te diga si sí o si no y por qué. Espero que vaya todo muy bien.

      Yo la beta la tengo el viernes, veremos a ver… estoy esperanzada, pero también con los pies en la tierra. En el peor de los casos, pienso que aún tengo tres blastos euploides congelados, aunque estoy tan cansada de los tratamientos de FIV que me encantaría que fuera ahora para poder cerrar mi etapa reproductiva.

      30/06/2026 a las 12:27
  6. @Paulaem, sí, me dejaré aconsejar, claro, al final ellos saben más que nosotros, pero le comentaré que quiero hacerme todas las pruebas que hagan falta antes de hacer otra transferencia!

    Mucha suerte para mañana, seguro que va bien, ¿has pensado en hacerte test o vas directa a la analítica?

    02/07/2026 a las 7:44
  7. ¡Hola, chicas! Pues ya tuve mi consulta ayer, no hizo falta yo aportar mucho, la gine está en mi misma sintonía, entonces fue fácil…

    Me ha mandado una analítica muy completa, como cuando empecé FIV la primera vez. Estudio inmunológico y de coagulación por si hubiera cambiado algo. También me ha mandado a hacer una histeroscopia y una biopsia para descartar endometritis, dice que al haber tenido una cesárea previa mi útero estuvo expuesto, entonces por descartar… la analítica me la haré ahora y la histeroscopia con biopsia cuando pase el verano y esté más cerca de la transferencia.

    También me ha recetado un probiótico, Donacilus, para la flora uterina y seguir tomando Natalben para el ácido fólico… ¿Qué opináis? ¿Lo veis bien?

    03/07/2026 a las 7:54
    • Hola Babi02,

      Es una excelente noticia que tu ginecóloga esté completamente en sintonía contigo. Ir avanzando de la mano de tu equipo médico te aportará muchísima tranquilidad en el proceso.

      El enfoque que planteas es bastante completo y acertado para optimizar al máximo las posibilidades de éxito de cara a tu próxima transferencia embrionaria.

      El sistema inmunitario y los factores de coagulación pueden experimentar variaciones con el paso del tiempo. Por ello, contar con un perfil analítico totalmente actualizado es fundamental para descartar cualquier alteración que pudiera interferir negativamente.

      Además, la cicatriz de una cesárea a veces puede provocar pequeñas alteraciones anatómicas en la cavidad o predisponer al desarrollo de una endometritis crónica (una inflamación persistente del endometrio que suele ser asintomática, pero que dificulta la implantación). Descartar esto antes de transferir es clave.

      Por último, respecto a la suplementación, el uso de un probiótico como Donacilus es excelente para favorecer un microbioma uterino saludable. Actualmente sabemos que un entorno endometrial óptimo y dominado por Lactobacillus se asocia de forma directa con mejores tasas de embarazo.

      ¡Mucho ánimo!
      Un saludo.

      03/07/2026 a las 9:10