Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Recongelación de embriones
11
Menú

Recongelación de embriones

  1. DIANA82
    DIANA82

    Buenos días,
    Me gustaría hacerles una consulta.
    Hace 1 mes me sometí a un tratamiento ICSI. En la fase de ovulación se consiguieron 7 embriones viables (4A y 3B). Me pusieron uno tipo A (a los 3 días) pero no funcionó (Beta negativa). Yo le echo la «culpa» a que me encontraba bastante mal después de la punción.
    El resto de embriones (6) se congelaron y como queremos poner de 1 en 1, decidieron congelar los 6 JUNTOS para llevarlos a blastos en el próximo ciclo.
    Cuando nos dijeron que habían congelado los 6 juntos, a mi marido y a mí se nos cambió la cara, pero qué íbamos a hacer ya… El caso es que ahora estamos a la espera de que venga la menstruación para poner 1 de los congelados, pero hay que descongelar LOS SEIS porque están juntos…
    La verdad es que no sabemos qué hacer, es una situación que nos cabrea y nos frustra a partes iguales. Hemos hablado con el médico y con la bióloga y su respuesta es que como queremos poner de 1 en 1 y acordamos llevarlos a blastos, pues que se llevan todos juntos y si hay más de 1 blasto, se vuelven a congelar.
    ¿Es viable la recongelación? ¿Este procedimiento es normal?
    La verdad es que estamos pensando en hablar con ellos, que descongelen los 6 y poner uno tipo A, y el resto que los lleven a blastos y los que salgan los congelen nuevamente (de 1 en 1 por supuesto), pero asegurarnos poner otro tipo A aunque sea de 3 días porque ya no me fío NADA del laboratorio.
    Estamos bastante preocupados y decepcionados, por eso nos gustaría saber si es normal congelar 6 embriones juntos para llevarlos a blastos y volver a congelar lo que no se pone.
    Muchas gracias por su ayuda
    Un saludo

    23/03/2016 a las 9:56
    Responder
  2. Hola DIANA82,

    Es posible que al decir que congelaron los 6 embriones juntos no se refirieran a que todos estuvieran en la misma pajuela. Que yo sepa solamente caben 4 en un Cryotop, que es el soporte habitual donde se colocan los embriones para vitrificarlos. Mi recomendación es que les comentéis lo que habéis entendido para que os expliquen con detalle lo que han hecho, porque me parece muy raro lo que me cuentas. Es importante que el personal de la clínica se explique bien y si algo no se ha entendido correctamente preguntarlo y aclararlo.

    En general se suelen vitrificar los embriones de 2 en 2 o de 1 en 1, que es el número que se suele transferir. Como mucho considero que sería normal que se congelaran de 3 en 3 porque la ley dice que se pueden transferir hasta 3 embriones juntos, aunque cómo vitrificarlos queda a criterio de la clínica.

    En todo caso no te asustes porque se pueden vitrificar de nuevo los embriones una vez lleguen a blastocisto, no hay ningún problema en esto. Quizá los han congelado juntos porque no los van a transferir directamente, sino que los van a volver a cultivar para ver si llegan a blasto. Así se ahorran material y no pasa nada porque luego los pueden transferir de uno en uno.

    Al llevarlos a blasto se aseguran que haya una mejor tasa de implantación, puesto que los embriones que sobrevivan han conseguido superar el paso crítico de día 3 a día 5 y por tanto tienen mayor probabilidad de implantación. No me parece mala idea volver a intentar otra transferencia en día 3 y que los blastos que sobrevivan se dejen por si es necesaria una tercera transferencia. Eso sí, los blastos que se vayan a congelar solicitad ya que se vitrifiquen de uno en uno.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    23/03/2016 a las 10:21
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.