Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
T3 y T4 alteradas en día 3 del ciclo ¿es grave? ¿debo ir al médico ya?
25
0

T3 y T4 alteradas en día 3 del ciclo ¿es grave? ¿debo ir al médico ya?

  1. maria84
    maria84

    Buenas tardes. Me han hecho los analisis hormonales del tercer dia del ciclo, y según he podido comprobar por aquí, son todos los valores normales excepto la T3 y la T4 que las tengo:
    T3…0.90 ng/ml
    T4…87.80 ng/ml
    He comprobado que la T3 debería estar un poco mas alta, y que la T4 debería estar en un maximo de 2, y tengo casi 90. ¿Me podrían decir si es grave y si tendría que acudir al ginecologo sin esperar a los analisis de dia 23? Muchísimas gracias

    14/06/2016 a las 19:31
    Responder
  2. Hola maria84,

    Un T4 tan elevada es un posible signo de hipertiroidismo, pero hay que mirar el resultado en conjunto con al TSH también, ya que es posible que no esté afectada la glándula tiroides pero sí la hipófisis. La afectación de una u otra glándula se puede determinar con una valoración global y con otra serie de pruebas adicionales en caso necesario.

    La T4 libre se convierte en T3 en órganos y tejidos, que es la hormona tiroidea funcional. El nivel de T3 en sangre está ligeramente por debajo de lo normal (el mínimo debe ser de 1.4 pg/ml), pero como en los tejidos la T4 libre se convertirá en T3 habrá en ellos un exceso de T3, por lo que podrás presentar hipertiroidismo.

    La TSH es la hormona encargada de regular los niveles de T4 y T3, por lo que debería estar disminuida para evitar que se siga produciendo tanta T4. Como por lo que pareces indicar el valor de la TSH es normal (normal es 0.2 a 4.7 uIU/ml), entonces el problema está en que la hipófisis no es capaz de regular el nivel de la TSH y queda la tiroides sin regular.

    Mi recomendación es que acudas a tu médico por si considera que debes hacerte más pruebas para darte un diagnóstico. No hay tanta prisa como para que acudas antes del análisis en día 23 del ciclo, pero una vez tengas también este resultado debes acudir cuanto antes, ya que un problema de este tipo hay que controlarlo, tanto para tu salud general como para que puedas quedarte embarazada.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    15/06/2016 a las 9:58
    Responder