¿Tengo derecho a FIV por seguridad social?

  1. avatar
    Renata83

    Hola chicas, soy nueva en este foro. Llevo más de un año y medio intentando quedarme embarazada. Mi marido y yo somos una pareja de extranjeros pero los dos residimos y trabajamos en España desde hace más de 5 años. Acudimos al hospital de Ramón y Cajal en Madrid y nos derivaron al hospital de Alcalá de Henares para hacernos ICSI, ya que el diagnostico del seminograma de mi marido fue oligozoospermia severa. Cuando estuvimos la última vez en Ramón y Cajal me pusieron pegas por no tener la tarjeta sanitaria española (solo tengo la europea). Mi empresa es irlandesa y cotiza por mi en Irlanda. Mi marido cotiza en España y él si la tiene. Al final acabó discutiendo la enfermera con los de la oficina de las derivaciones en el mismo hospital y nos dieron cita en Alcalá de Henares, pero me da miedo que una vez que vayamos allí no nos vayan a querer hacer la fecundación in vitro porque solo mi marido cotiza en España y yo no. ¿Alguna de vosotras ha tenido un problema similar?

    14/02/2016 a las 15:53
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Renata83,

    El hecho de que no cotices en España puede suponer un problema. Sin embargo, quizá si estuvieras como beneficiaria de tu marido, que sí tiene la tarjeta sanitaria española, no te pondrían problemas. No se si eso es posible en tu caso porque estás trabajando, pero todo sería preguntarlo. Intentad informaros bien en alguna oficina de la seguridad social a ver si os resuelven el problema.

    Hasta que no vayáis al hospital de Alcalá no vais a poder saber lo que os van a decir. Según el centro puede haber una respuesta diferente.

    Muchos pacientes de la seguridad social se están encontrando por problemas aún siendo Españoles. Por ejemplo, hay pacientes lesbianas que dentro de una misma comunidad pueden ser atendidas o no para un tratamiento de reproducción asistida dependiendo del hospital y del médico. Hay muchos casos de discriminación y aunque muchas veces se denuncia lo siguen haciendo.

    No se si os habéis planteado la opción de hacer el tratamiento en una clínica privada, pero os recomiendo que tengáis en cuenta la posibilidad. Lo primero es informarse bien de las condiciones de la seguridad social en tu caso y ver si podéis hacer el tratamiento en Alcalá, pero tenedlo en mente por si acaso.

    Siento no poder ser de más ayuda.

    Un saludo y mucho ánimo

    15/02/2016 a las 10:39
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar