Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hospital de Manises
46
Menú

Hospital de Manises

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 04/11/2020

Descripción

El Hospital de Manises es un hospital público que dispone diferentes servicios médicos. Entre ellos está el servicio de Ginecología y Obtetricia y comprende las siguientes áreas médicas:

  • Diagnóstico prenatal.
  • Oncología ginecológica.
  • Patologías ginecológicas.
  • Reproducción.

Pese a existir una unidad de reproducción asistida en el Hospital de Manises, aquí solo será posible realizar tratamientos de inseminación artificial (IA), ya sea con semen conyugal o semen de donante.

Por otro lado, y según la información de su página Web, el Hospital de Manises dispone de la acreditación de su actividad en Reproducción Asistida por el Registro Nacional de Actividad-Registro SEF.

No obstante, toda esta información no ha podido ser verificada por los especialistas de Reproducción Asistida ORG.

Si necesitas información de cómo llegar al hospital, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de reproducción asistida que pueden realizarse en el hospital de Manises se especifican en la siguiente tabla.

Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Listas de espera y requisitos de acceso

La pareja, y especialmente la mujer, debe cumplir una serie de requisitos para poder hacer un tratamiento de reproducción asistida por la Seguridad Social. Los comentamos a continuación:

  • La mujer no debe ser mayor de 40 años y el hombre de 55 años. Es importante tener en cuenta las listas de espera, ya que si la mujer cumple los 40 antes de iniciar el tratamiento, podría ser rechazada.
  • La pareja no debe tener hijos previos en común, a no ser que tengan algún niño con alguna enfermedad crónica grave.
  • No haberse realizado algún tipo de esterilización voluntaria permanente, como la vasectomía o la ligadura de trompas.

Estos requisitos pueden variar ligeramente en función de cada Comunidad Autónoma, pero normalmente son los estipulados hoy en día en la gran mayoría de hospitales.

Es importante señalar que las madres solteras y mujeres homosexuales sí tienen acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública valenciana. No obstante, estas mujeres tendrán que comprar la muestra de semen de donante necesaria en una clínica privada, lo cual supone unos 400€.

Por otro lado, el tratamiento de inseminación artificial (IA) no tiene lista de espera o, como mucho, puede ser de 1 ó 2 meses.

Cabe recordar que la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana incluye 4 ciclos de IA y 3 ciclos de FIV. En caso de tener embriones congelados, es posible hacer transferencias embrionarias ilimitadas hasta que éstos se agoten.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 4 de noviembre de 2020, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2018 (Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Hospital de Manises.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
6,7% - 18,1%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
5,7% - 17,7%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Hospital de Manises por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (87.5%)
Gemelar (6.3%)
Triple o superior (6.3%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (92.3%)
Gemelar (7.7%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Hospital de Manises para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
4% - 71%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 23%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Hospital de Manises en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (66.7%)
Gemelar (33.3%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Localización: ¿cómo llegar al hospital?

El Hospital de Manises se encuentra en la Av. de la Generalitat Valenciana, N/50 de Manises. En concreto, Manises es un municipio de la provincia de Valencia y es famoso por su cerámica y porque es donde se encuentra el aeropuerto.

Para llegar en transporte público, las líneas de autobús 106 y 161 tienen parada justamente en el hospital. Además, las líneas de metro 3,5 y 9 tienen parada (Salt de l`Aigua) a 350 metros caminando del hospital.

Última actualización: 04/11/2020
No hay comentarios / opiniones