Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hospital Nuestra Señora de Candelaria
82
Menú

Hospital Nuestra Señora de Candelaria

Hospital Tenerife
Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 21/10/2019

Descripción

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) en Tenerife, perteneciente al Servicio Canario de Salud, cuenta con una Unidad de Reproducción Asistida entre sus servicios.

Concretamente, esta unidad de encuentra en el área Materno-Infantil, junto con el servicio de Ginecología y Obstetricia.

Sin embargo, en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria solamente se lleva a cabo el tratamiento de inseminación artificial (IA). En caso de necesitar una fecundación in vitro (FIV), los pacientes son derivados al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Si necesitas información de cómo llegar al hospital, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de reproducción asistida que pueden realizarse en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria se especifican en la siguiente tabla.

Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Listas de espera y número de intentos

El tratamiento de inseminación artificial en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria no tiene lista de espera. No obstante, sí es cierto que pueden tardar un poco en dar la primera cita, entre dos y tres meses.

En cuanto al número de intentos, normalmente la Seguridad Social en España cubre 4 intentos de inseminación artificial conyugal y 6 intentos de inseminación artificial de donante.

Las mujeres solteras y parejas homosexuales femeninas también tienen acceso a las técnicas de reproducción asistida en el Servicio Canario de Salud.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 21 de octubre de 2019, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2017 (Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en la Candelaria.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
6% - 19,5%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
2,9% - 27,4%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en la Candelaria por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (83.3%)
Gemelar (16.7%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por la Candelaria para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
15,6% - 51,1%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0,5% - 49,5%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por la Candelaria en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Localización: ¿cómo llegar al hospital?

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se encuentra situado en Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla de Tenerife, concretamente en la Carretera del Rosario N/145.

Las líneas de autobús que llegan hasta este hospital son las siguientes: 126, 232, 238, 934, 936, 937 y 944. También es posible tomar la línea 1 del metro hasta la parada de Hospital La Candelaria.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0538001932

Última actualización: 21/10/2019
31 comentarios / opiniones
    1. Cathyeli

      Hola, buenas tardes por decir algo… Hoy mi mujer y yo hemos asistido después de 4 meses a la primera cita de reproducción asistida al hospital de la Candelaria. ¿Y cuál es nuestra sorpresa? Que siendo de la seguridad social nos quieren cobrar 450€ por sacar el semen del banco de esperma… Nosotras pagamos nuestra seguridad social y no vemos justo que se nos haga esto. No lo hacemos por privado porque no nos lo podemos permitir y vamos a este hospital y resultase que es el único de canarias que cobra dicho servicio. No nos dejan hacerlo en el universitario porque estamos empadronadas en Santa Cruz… ¿Alguien me podría explicar el por qué de esta situación?

      • Erikazero

        ¡Hola Cathyeli! ¿Al final lo habéis hecho? Me gustaría saber algunas cosas más. Nosotras vivimos en el Sur y también nos toca el Candelaria.

        Gracias!!!! :)

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola Cathyeli,

        En la mayoría de hospitales públicos españoles los pacientes tienen que asumir el coste de la donación de semen para realizar un tratamiento de reproducción asistida, ya sea una pareja heterosexual, homosexual o madre soltera.

        Debes tener en cuenta que este coste es mínimo en comparación a todo lo que cuenta el tratamiento íntegro en una clínica privada, el cual puede alcanzar los 1.700€ si sumas también los costes de la medicación.

        Espero haber resuelto tu duda.

        Un saludo

    2. Yasibit

      Hola buenas tardes, somos dos chicas y queríamos saber cómo se hace para estar en la lista, cuanto están tardando y todo eso. Gracias si alguien me aclara las dudas.

      • Lorena

        ¡Hola! Nosotras también somos dos chicas. Me hice el tratamiento y todo nos fue genial. Mi bebé tiene 4 meses :)

        Para que te den la cita aproximadamente de mes y medio a dos meses. ¡Mucho ánimo!

    3. Bego

      Hola. Mi marido tiene la vasectomía hecha. No tenemos muchos recursos pero queremos tener un bebé. ¿Hay forma de que la Seguridad Social costee aunque sea parte del tratamiento y de FIV?

      Su vasectomía fue hecha en su anterior matrimonio. Y si nosotros pagamos su extracción y la FIV la Seguridad Social?

      Gracias

    4. Dyn

      ¡Hola chicas! Somos una pareja de chicas que ha empezado en Octubre las pruebas de fertilidad, a día de hoy ya tenemos todo hecho, estamos a la espera de que nos llamen para la cita de los resultados y nos deriven a Tenerife (Hospital La Candelaria). ¿Alguien sabe cuánto tardan en darte la primera cita en Tenerife? ¿Y cuánto tarda un proceso aparentemente sin problemas?

      Gracias a tooodas! :)

    5. samanda ramirez

      Hola, soy de Lanzarote, tengo 34 años y tengo un hijo de 8 años, mi marido tiene 38. Yo tengo todo perfecto, es mi marido que tiene del 70 al 80% de esperma vagos o lento y nos dicen que solo podría quedar embarazada por medio de inseminación en Tenerife, quisiera saber cuánto tiempo más o menos tardarían en llamarnos y si es muy largo el proceso. Gracias.

    6. yeyis

      Hola, pues yo empecé en agosto, ya tengo todas las pruebas y la próxima semana tengo cita para ver los resultados y ver cual es el tratamiento adecuado. La verdad que las citas tardan pero bueno hay que tener paciencia… Suerte a todas.

      • Ithaisa

        ¡Hola! ¿Qué tal fue la cita? ¿Tardan mucho ahora para empezar el tratamiento? Yo tengo cita para ver resultados la semana que viene, estoy nerviosa no se que va a pasar y si esto se irá alargando en el tiempo.

        Un saludo

    7. ithaisa raquel lorenzo brito

      ¡Hola! Tengo 34 años, llevo uno intentando quedarme embarazada y nada, hoy he ido al medico de cabecera y me ha mandado directamente a Reproducción Humana en La candelaria. ¿Alguien sabe cuánto tardan en llamarte para la primera cita? ¿Qué pruebas te mandan a hacer? ¿Tarda mucho el proceso?

      Gracias de antemano.

      • Mar

        Me queda una semana para la cita…. ¡Estoy de los nervios! A ver si alguien resuelve mis dudas… ¿Saben cuánto tardarán en ponerme tratamiento? Alguien qué cuente su experiencia en HUNC…

        • Ithaisa

          ¡Hola! ¿Cómo va todo? ¿Empezaste rápido el tratamiento? ¿Tarda mucho? Yo recojo los resultados la semana que viene.

      • Mar

        A mi me han dado cita para final de Agosto, y la solicitamos en Junio. Ahora a ver qué pruebas nos mandan. Aunque lleváremos espermiograma de mi marido recién hecho por lo privado.

        • ithaisa raquel lorenzo brito

          Pues a ver si tengo suerte y me dan la cita pronto, mañana me dicen el día. Mi problema es que iré sin ninguna prueba porque me mandó directamente el medico de cabecera y solo me mandó uno análisis que me los hago mañana. ¡A ver qué pasa!

    8. idaira

      Hola, tengo 32 semanas de embarazo y ya no siento a mi bebé, y estoy algo preocupada porque ella no paraba de moverse y fue como de repente…. ¿Me podrían decir a qué se debe? Gracias.

    9. lisbeth moreno

      Hola, soy una mujer de 46 años, tengo una niña de 6 pero ahora tengo una pareja maravillosa y no tiene hijos y su mayor ilusión es tener un bebé, ya se que soy mayor pero a mi también me gustaría, se que muchos pensaran que es una locura y un gran riesgo pero si alguien me puede dar un consejo o me puede ayudar por favor responderme lo ante posible, no quiero perder tiempo, gracias.

    10. Faby

      Hola, tengo las trompas ligadas y me gustaría revertir este procedimiento, quiero tener mas hijos, ¿realizan esta intervención en este hospital? Y de ser así, ¿qué debo hacer para poder realizar esta intervención?

      Gracias

    11. Tini

      Hola. Me gustaría saber cómo funcionan las clínicas de reproducción asistida, saber precios y edades límites y alguno que otro inconveniente. Si alguna posibilidad de recibir tratamientos en los hospitales públicos y cuáles son las edades límites…

      Reciban un saludo

    12. Liliana

      Hola, tengo 42 años, no tengo pareja, y estoy considerando hacerme una inseminación artificial. Mi médico de cabecera me recomendó acudir directamente al departamento de reproducción asistida del HUNSC. ¿Podrían decirme si hay opciones para hacerme la inseminación a través de la Seguridad Social? ¿A dónde y a quién debo dirigirme para solicitar una cita con vuestro departamento para que me orienten sobre las opciones disponibles y/o recomendaciones para mi caso en particular?

      Muchas gracias de antemano.

    13. miaa

      Hola, mi nombre es Miriam y tengo 40 años, se que por la seguridad no puedo hacer nada debido a mi edad. Pero no tengo ni idea de a dónde acudir, a qué centro, qué doctor… Agredecería cualquier tipo de información. Gracias, un saludo.

      • MAR

        Hola Miriam, el centro IRMO es el mejor de Canarias en esta categoría según me ha informado mi ginecóloga y una buena amiga. También el CERT es muy bueno, según mi doctora. Espero que te sirva de utilidad.

    14. laura

      A mi lo que me gustaría saber es si tiene algún coste y si se lo hacen a parejas lesbianas… Últimamente si no pagas un dineral no veo ni ayuda ni información para nosotras. Un saludo.

      • Mayolas

        Hola Laura, yo estoy en la misma situación que tu. Mi novia y yo queremos un bebé y necesitamos información sobre los lugares donde lesbianas se puedan inseminar teniendo un donante conocido. ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Lograron hacerlo? Espero tus comentarios. Muchas gracias de antemano por la información que me puedan suministrar. Quedo a la espera de sus comentarios.

        Saludos

    15. yuliet

      La doctora Maria José es genial, y la enfermera también.

    16. frine

      Hola, estoy ligada de trompas desde hace 10 años después de haber sido madre, ahora por circunstancias personales quiero ser nuevamente madre y me gustaría que me informaran si hay algún método para que yo pueda volver a ser madre, tengo pareja y el está también decidido. Agradezco respuesta.

    17. Elena

      Si no te llaman lleva tú directamente el P10 del médico de cabecera a la Unidad de Reproducción (está en la primera planta de la HUNRC) y seguro que Marisol, la enfermera te orienta. Es una persona encantadora.

    18. Leah

      Buenas,

      En mi centro de salud mandaron un fax para que el departamento de reproducción humana me llamara para darme cita, es la segunda vez que se hace esto, la primera nunca recibí una llamada ni cita, y vuelvo a intentarlo ya que mi marido y yo llevamos 7 años intentando quedar embarazada sin éxito. Es mi mayor sueño tener un hijo o varios, llegados a este punto seria como ganar la lotería o un milagro.

    19. guacimara

      Yo me sometí a una inseminación artificial y no quedé embarazada, que tengo que hacer para volver.

    20. maria del carmen

      Deseo información sobre embarazo in vitro por la seguridad social cuando yo estoy ligada.

    También te puede interesar
    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.