Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hospital Universitario Severo Ochoa
69
0
Menú

Hospital Universitario Severo Ochoa

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 09/11/2021

Descripción

El Hospital Universitario Severo Ochoa, perteneciente al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), cuenta con una Unidad de Reproducción Humana en el servicio de Obstetricia y Ginecología. Esta unidad comenzó su actividad en el año 1997.

La Unidad de Reproducción Asistida ubicada en Leganés cuenta con un equipo multidisciplinar. No obstante, este hospital público únicamente realiza tratamientos de inseminación artificial (IA), tanto con semen conyugal como con semen de donante puesto que carece de laboratorio de FIV.

Si necesitas información de cómo llegar al Hospital Universitario Severo Ochoa, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de fertilidad realizados en el Hospital Severo Ochoa son los siguientes:

Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Listas de espera y número de intentos

Actualmente, no hay lista de espera para el tratamiento de inseminación artificial en el Hospital Universitario Severo Ochoa. En cuanto al número de intentos máximo establecido por la Seguridad Social en Madrid, siempre que haya indicación médica, son los siguientes:

  • Hasta 4 ciclos de inseminación con semen de la pareja
  • Hasta 6 ciclos de inseminación con semen de donante

En caso de necesitar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), los pacientes serán derivados a otro hospital de la capital. Además, es importante saber que esta opción reproductiva tiene una lista de espera actual de 1 año aproximadamente y el número máximo de intentos son 3 ciclos.

Cabe destacar que esta lista de espera es tanto para el primer ciclo de FIV como para los sucesivos, es decir, después de un tratamiento fallido, los pacientes vuelven al inicio de la lista de espera.

Requisitos de acceso

El Hospital Severo Ochoa es un hospital público y, por ello, es necesario que los pacientes cumplan una serie de requisitos generales para poder hacer un tratamiento de reproducción asistida por la Seguridad Social. A continuación, se comentan cada uno de ellos:

  • Edad inferior a 40 años para la mujer en el momento de la indicación del tratamiento.
  • Edad inferior a 55 años para el varón en el momento de la indicación del tratamiento.
  • No tener un hijo sano o, en caso de la pareja, no tener un hijo sano en común.

Además, la edad de la mujer debe ser inferior a 50 años para la transferencia de embriones vitrificados o la transferencia proveniente de FIV con ovocitos desvitrificados.

Por otra parte, es importante señalar que las madres solteras y mujeres homosexuales sí tienen acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública madrileña. No obstante, estas mujeres tendrán que comprar la muestra de semen de donante necesaria en una clínica privada. El precio de la muestra de esperma suele oscilar alrededor de los 400 euros aproximadamente.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 9 de noviembre de 2021, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2019 (Registro Nacional de Actividad 2019-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Hospital Universitario Severo Ochoa.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
8,9% - 25,2%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
1,1% - 13,2%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Hospital Universitario Severo Ochoa por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (92.9%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (7.1%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (80%)
Gemelar (20%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Hospital Universitario Severo Ochoa para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
20,7% - 44,8%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
14,4% - 33,1%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Hospital Universitario Severo Ochoa en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (89.5%)
Gemelar (10.5%)
Triple o superior (0%)

Experiencias de los usuarios

En Internet es posible encontrar multitud de opiniones de pacientes acerca del hospital. Sin embargo, no hacen referencia a la unidad de reproducción asistida.

En el hilo Reproducción asistida en hospital Severo Ochoa Leganés de nuestro foro, la usuaria ladoga comenta que el proceso ha ido bastante rápido y comenta que la IA no tiene lista de espera. En cambio, si necesitas una FIV serás derivado a al Hospital de Alcorcón, salvo que quieran otro hospital.

Si quieres contarnos tu experiencia en el Hospital Universitario Severo Ochoa, tanto si es positiva como negativa, te recomendamos hacerlo en nuestra sección de comentarios.

Localización: ¿cómo llegar al hospital?

El Hospital Universitario Severo Ochoa se encuentra en la Avenida de Orella de Leganés, ubicado a 11 Km de Madrid en dirección sudoeste.

Para aquellos que llegan en vehículo propio, se puede acceder al hospital por la Avenida de Fuenlabrada. Además, hay un parking en el hospital, pero no disponemos de información acerca de si es gratuito o de pago.

En cuanto al transporte público, la estación del metro más cercana es Hospital Severo Ochoa por la que pasa la línea 12. Otra opción es llegar al hospital en cercanía. Para ello, se recomienda coger la línea C5 y bajar en la estación Leganés. Luego sería necesario andar alrededor de 15 minutos hasta el hospital.

Por otra parte, las líneas de autobús urbano con parada más cercana al hospital son la 485, 491, 492 y 493 puesto que paran a 500 metros del Severo Ochoa.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328000042

Última actualización: 09/11/2021