Las Doulas en el parto en casa

Doula, educadora perinatal acompañante profesional en el parto, es tal y como la definen algunos doctores una mujer con experiencia en el proceso del nacimiento que tiene como trabajo esencial el brindar apoyo físico y emocional continuo e ininterrumpido a la mujer durante todo el tiempo que dure el parto y nacimiento.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Las Doulas en el parto en casa

Su actuación es muy frecuente en Estados Unidos y está muy extendida en otros países (México, Canadá, Guatemala, etc). La evidencia científica que avala el papel de la Doula y los estudios estadísticos de su participación han sido sujetos a un proceso riguroso de revisiones científicas y publicadas en numerosas publicaciones médicas.

Según algunos expertos, el trabajo de la doula es cada día más necesario en nuestra sociedad, ya que las madres en algunos casos se encuentran solas, infantilizadas, y a veces sin referentes para sentir que es posible transitar cada día hasta el final. En las grandes ciudades las redes familiares, vecinales y de apoyo han desaparecido, a la vez que aparecen nuevos proyectos, como son los estudios, trabajo, relaciones, ocio y cultura. La situación de aislamiento pone difícil a algunas mujeres la tarea de ser madres. Por este motivo la figura de las Doulas puede ser en algunos casos una gran ayuda para aquellas mujeres que requieran de sus servicios.

Definición de Doula

Es aquella mujer con experiencia en el embarazo, parto y crianza, que acompaña y da soporte a una embarazada en la gestación, parto y posTparto en su entorno familiar.

La Doula es una mujer profesionalmente adiestrada y experimentada en los procesos ya mencionados. De forma, que ayuda a la mama a tener confianza en su capacidad para parir, alimentar y cuidar al bebé.

El concepto de Doula queda más enfocado en un aspecto emocional, bienestar y necesidades de la embarazada.

Formación

Las Doulas realizan cursos especiales que las capacita para ejercer la función de proporcionar tranquilidad, información y su presencia constante para ayudar a las mujeres y sus compañeros para afrontar el parto. Estudios han demostrado que la presencia de una Doula reduce la probabilidad de complicaciones.

Funciones

La Doula es una educadora que ayuda a la mujer a preparar y seguir su plan de parto y recopilar información que la permita desarrollar confianza y tomar decisiones adecuadas.

Las funciones de una Doula son diversas:

En el embarazo

  • Facilita un entorno amable y un camino más fácil para recibir al nuevo miembro de la familia.
  • Proporciona información en el embarazo.
  • Asesora en materia de alimentación y hábitos saludables.

En el parto

  • Ayuda a la mujer a tener un parto seguro y satisfactorio, ya sea en el hospital o en el hogar.
  • De acuerdo con la embarazada, propone tareas de alivio tales como: técnicas de relajación, respiración, cambios de postura, técnicas de masaje, etc.

En la lactancia

  • Asesora en tareas de cuidado del bebe, como por ejemplo la lactancia.
  • Ayuda en la recuperación física y psíquica de la madre.
  • Proporciona nociones de cómo reorganizar el hogar.

2 comentarios

  1. usuario
    Alicia

    Si quieres formarte como ******* Puedes pedirnos información *******
    nuestra próxima formación comienza en octubre 2012. Con los mejores profesionales.

  2. usuario
    Julian

    Mi mujer es Doula de profesiones, y puedo asegurarles que es una de las mujer más satisfechas y felices que conozco. Es realmente hermoso poder ayudar a otras mujeres a hacer del día de su parto una situación agradable e inolvidable.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar