Naprotechnología

Por (embrióloga).
Actualizado el 29/11/2011

Nace el primer niño concebido mediante la Naprotecnología, una nueva técnica que a diferencia de la reproducción asistida permite ayudar a la infertilidad de pareja sin acarrear problemas morales o éticos, ya que es aceptada por todas las religiones.

La finalidad de esta técnica es conseguir un embarazo y el nacimiento de un bebé de una forma natural y sin problemas éticos.

¿Qué es?

La Naprotecnología, Tecnología-Pro-Creativa-Natural, es un nuevo método que busca las causas de la infertilidad cooperando con los ciclos menstruales de la mujer. Esta técnica monitoriza varios marcadores biológicos que reflejan el funcionamiento hormonal durante el ciclo menstrual gracias a un modelo patentado como Modelo CREIGHTON MODEL FertilityCare™ System.

Este modelo detecta parámetros de normalidad y anormalidad del ciclo reproductivo de la mujer, para poder resolver la infertilidad de la pareja. Se intenta realizar un diagnóstico de la pareja, tanto del hombre como de la mujer, mediante una atención muy personalizada, para permitir concebir su propio hijo sin sustituir el acto sexual entre la pareja.

Con esta técnica se evita la manipulación de gametos y embriones, por lo que desaparecen los problemas éticos y morales que muchas parejas tienen cuando realizan técnicas de reproducción asistida.

Los problemas de esterilidad también generan en la pareja un estrés emocional y una carga psicológica que a veces puede ser uno de los factores negativos que influyen en la propia esterilidad de la pareja e impiden concebir un niño. La Naprotecnología, es un método natural que apoya a las parejas a mantener un equilibrio tanto físico como psicológico, espiritual y emocional.

Objetivos

  • Evaluar las causas subyacentes a la anomalía reproductiva.
  • Buscar la posibilidad de tratar dichas causas.
  • Ayudar a las parejas a lograr el embarazo respetando la integridad de los actos naturales de la procreación.
  • Si el tratamiento no tiene éxito, lanzar una investigación de las causas desconocidas.
  • Si ello no da resultado, el programa ofrece ayuda para formar una familia por medio de la adopción.

Bebés nacidos por Naprotechnología

La doctora Caroline Guindon, que ejerce la Naprotécnología desde el año 2005 en una Clínica de Fertilidad en Irlanda, comenta que puede ayudar a las parejas con problemas reproductivos a concebir un niño en el respeto de su relación y del embrión.

Sólo en Irlanda, este método ha conseguido desde 1998 que 800 parejas consigan un embarazo a término y den a luz a sus bebés.

Recientemente ha tenido lugar el V Congreso Internacional Pro-Vida realizado en Costa Rica, donde ha sido presentado el primer bebé que ha sido concebido mediante la Naprotecnología en este país.

Gabriel, de 14 meses es un niño sano y para sus padres ha sido un pequeño milagro después de varios intentos para poder tener un bebé y ver que no llegaba. La pareja relata como mediante este método los especialistas intentaron en primer lugar descartar algunos factores sencillos como falta de vitaminas o cambios hormonales, para después pasar a analizar causas más complejas y poder realizar un diagnóstico personalizado de la pareja.

Según en doctor Thomas Hilgers, ponente del congreso e inventor de la Naprotecnología, la infertilidad es un síntoma y no una enfermedad.

Para el Dr. Hilgers la ciencia de la NaProTecnología tiene tres aspectos: la forma médica, la forma perinatal y la forma quirúrgica.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.