Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Cómo actúa el citrato de clomifeno?
0
Menú

¿Cómo actúa el citrato de clomifeno?

El citrato de clomifeno es un fármaco usado en la estimulación ovárica durante los tratamientos de fertilidad.

Su modo de acción se basa en su similitud a los estrógenos. Es por ello que el citrato de clomifeno se une a los receptores de estrógeno que se encuentran en el hipotálamo, compitiendo por esos receptores con el estrógeno y por lo tanto reduciendo la acción de estos. Mediante esta unión se promueve la estimulación de y la secreción de GnRH, que a su vez produce la liberación de las gonadotropinas FSH y LH.

Cuando se suprime el tratamiento con citrato de clomifeno se produce una disminución de GnRH, lo que produce que el estradiol aumente 2 o 3 veces más su cantidad normal. El aumento de estradiol estimula el pico de LH que desencadenará la ovulación. Es por ello que su uso incontrolado puede generar riesgo de gestación múltiple.

Debido a su modo de acción es muy usado en tratamientos de inducción de la ovulación para pacientes con problemas de ovulación, como Síndrome del ovario poliquístico.

Puedes leer el artículo completo en: ( 52).
Por (embrióloga).
Última actualización: 26/02/2020
Comentarios
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.