Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Qué es el citrato de clomifeno?
52
Menú

¿Qué es el citrato de clomifeno?

El citrato de clomifeno ha sido un medicamento altamente usado en estimulación ovárica. Aunque su uso foliculoestimulante a queda relegado por medicación más seguros para la paciente, hoy en día se sigue empleado en tratamientos para inducir la ovulación:

  • Acción foliculoestimulante
  • Como hemos dicho, el citrato de clomifeno fue un fármaco diseñado para los tratamientos de reproducción asistida, aunque en la actualidad esta función ha quedado en desuso.
    El citrato de clomifeno es un fármaco con la misma estructura que el estrógeno. Esto hace que compita con esta hormona femenina para unirse a los receptores estrogénicos en el hipotálamo. El bloqueo de la acción del estradiol por parte de citrato de clomifeno hace que el hipotálamo aumente los niveles de la hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH).
    Todo ello promueve un aumento de las gonadotropinas LH y FSH, sobre todo la de esta última hormona. Al encontrase el estradiol bloqueado por el fármaco, este no puede hacer su función reguladora mediante la inhibición al hipotálamo, y por lo tanto se sigue segregando GnRH.
    Esta acción provoca que los altos niveles de FSH promuevan la estimulación de folículos en el ovario femenino. Por lo que su uso ha sido muy frecuente en tratamientos de reproducción asistida. Su acción foliculoestimulante hace que sea un medicamento con alto riesgo de embarazo múltiple.

  • Inductor de la ovulación
  • Cuando se suprime el tratamiento con citrato de clomifeno, los receptores de estrógenos del hipotálamo quedan libres, y el estradiol por fin puede unirse a ellos. Como consecuencia, ejerce su función inhibidora en el hipotálamo y los niveles de GnRH empiezan a bajar, y por lo tanto también lo hacen los niveles de LH y FSH.
    Esto ocurre hasta que el estrógeno del cuerpo genera una nueva oleada que pone en marcha de nuevo el eje hipotálamo-hipófisis-ovario y aumenta la concentración de FSH y LH que producirá la ovulación.
    La ovulación se genera 16-17 días después del uso de esta medicación y es altamente usado para tratamiento de personas anovulatorias o con Síndrome del ovario poliquístico que tienen problemas para ovular mensualmente de forma espontánea.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.