La Ley de reproducción asistida española exige que los donantes de semen cumplan unos requisitos. Antes de que se produzca la donación, se realiza diversos estudios al candidato a donante de esperma para comprobar que éste cumple con las condiciones de salud exigidas en la donación de esperma. Los donantes de semen deben:
- Ser mayores de 18 años en el momento que realizan la donación. Además, la ley también estipula que el máximo de edad permitido para realizar una donación es de 55 años, pero la gran mayoría de bancos de semen solo aceptan donantes hasta 35 años.
- Gozar de una buena salud física y no presentar ningún tipo de patología o enfermedad susceptible de ser transmitida a la descendencia.
- Presentar un buen estado de salud psicofísica y encontrarse en plenas facultades mentales. Ello es debido a que el donante debe de ser consintiente de las repercusiones que conlleva el acto de la donación de semen.
- Tener menos de 6 niños nacidos como resultado a su actividad de donante. Ésta es una forma de controlar y reducir el riesgo de que 2 hijos nacidos del mismo donante se encuentren por hacer y tengan descendencia, de esta forma se reduce las posibilidades de la consanguinidad en la población.
Puedes leer el artículo completo en: ¿Cuáles son los requisitos para ser donante de esperma en España? ( 216).
Por Laura Parra Villar (embrióloga), Marta Barranquero Gómez (embrióloga), Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga) y Zaira Salvador (embrióloga).
Última actualización: 06/08/2024