Hospital Universitario HM Puerta del Sur responde a nuestros lectores
La Dra. Nuria Gil, ginecóloga en HM Fertility Center Puerta del Sur, nos habla en este vídeo acerca de los resultados de la inseminación artificial (IA):
La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad. Siempre y cuando la indicación de la inseminación sea correcta, podemos alcanzar una tasa acumulada de embarazo desde un 20 a un 38%. ¿Esto qué quiere decir? Que la tasa de embarazo en un primer ciclo sí que ronda en torno a un 20%, pero si seguimos haciendo ciclos esta tasa de embarazo mejora y podemos llegar hasta un 38%.
La Dra. Nuria Gil, ginecóloga en HM Fertility Center Puerta del Sur, nos cuenta los factores que pueden influir en la probabilidad de embarazo de la inseminación artificial o IA:
La edad de la madre, la edad materna, es muy importante. Entonces, una edad menor de 35 años sería un factor de buen pronóstico, así como un índice de masa corporal normal, luego la reserva ovárica también es importante o la muestra de semen. Otros factores que podemos encontrar que tengan mal pronóstico pues podemos incluir el tabaco, los hábitos insaludables como el alcohol, cirugías previas o endometriosis... Eso serían factores de mal pronóstico.
La Dra. Nuria Gil, en HM Fertility Center Puerta del Sur, nos habla en este vídeo acerca de la probabilidad de embarazo tanto de la inseminación artificial con semen de la pareja o conyugal como con semen de donante:
La tasa de éxito de la de la inseminación conyugal es en torno un 8 a un 20%, mientras que la tasa de inseminación con semen de donante podemos encontrarnos de una tasa desde un 20 a un 28%.
La Dra. Nuria Gil, ginecóloga en HM Fertility Center Puerta del Sur, nos habla en este vídeo acerca de los motivos de las diferencias en las tasas de embarazo entre la inseminación artificial con semen de la pareja y con semen de donante:
Porque un requisito para para ser donante de semen es tener una buena calidad de la muestra de semen y, a parte, son hombres jóvenes y sin patologías. Sin embargo, en el caso de las inseminaciones conyugales, pues muchos de estos pacientes pueden tener alteraciones en la muestra del semen y, además, llevan buscando el embarazo durante un tiempo.
La Dra. Nuria Gil, ginecóloga en HM Fertility Center Puerta del Sur, nos cuenta en este vídeo cuál es la diferencia entre tasa de embarazo y tasa de parto en los tratamientos de fertilidad:
La tasa de embarazo va a contabilizar todos los test de embarazo positivos, es decir, incluye aquellos que desgraciadamente han acabado en abortos, mientras que la tasa de parto contabiliza simplemente a los recién nacidos, la tasa de parto.
La Dra. Nuria Gil, ginecóloga en HM Fertility Center Puerta del Sur, nos habla en este vídeo acerca de los ciclos de inseminación artificial que se aconsejan realizar:
En el caso de la inseminación conyugal se recomiendan tres o máximo cuatro ciclos, mientras que en el de donación seis ciclos.
La Dra. Nuria Gil, ginecóloga en HM Fertility Center Puerta del Sur, nos habla en este vídeo acerca de la infertilidad en la mujer por un factor endocrino:
Bueno, las alteraciones hormonales en la mujer son una de las causas principales de infertilidad. La infertilidad por factor endocrino se produce porque hay una alteración en el eje hipotálamo hipofisario ovárico. Esto hace que no funcionen bien las hormonas que van a controlar el ciclo menstrual.
La Dra. Nuria Gil, ginecóloga en HM Fertility Center Puerta del Sur, nos cuenta las posibles causas de infertilidad femenina por factor endocrino:
Pues podemos englobar a múltiples patologías. Desde síndrome de ovario poliquístico, la obesidad, la insuficiencia ovárica prematura, la hiperprolactinemia... podríamos englobar un montón de patologías, la verdad.
La Dra. Nuria Gil, ginecóloga en HM Fertility Center Puerta del Sur, nos habla acerca del diagnóstico de la infertilidad por factor endocrino en la mujer:
Para diagnosticarlo es necesario realizar una analítica hormonal, preferiblemente en los primeros días de la regla, para interpretar bien los resultados.
La Dra. Nuria Gil, ginecóloga en HM Fertility Center Puerta del Sur, nos responde a esta pregunta en el siguiente vídeo:
Todas estas patologías tienen distintos tratamientos para regular la función y van a precisar de un seguimiento médico.
La Dra. Nuria Gil, ginecóloga en HM Fertility Center Puerta del Sur, nos cuenta si es posible un embarazo pese a tener infertilidad por factor endocrino:
El embarazo se puede lograr en todas ellas con tratamientos. Algunas simplemente con con fármacos. Otras, como por ejemplo la obesidad, se puede lograr el embarazo cambiando hábitos de vida y adelgazando, mientras que, por ejemplo, en el caso del síndrome ovario poliquístico, puede ser necesario desde una inducción de la ovulación a otras técnicas como la inseminación artificial o la fecundación in vitro. Ya va a depender un poco de si asocia otros factores: factor tubárico, factor masculino...
La doctora Lidia Lorite Aguilera de HM Fertility Center Puerta del Sur nos cuenta en este vídeo si está permitido hacer esfuerzos después de una inseminación artificial (IA). Tal y como nos dice la doctora:
La respuesta es depende. Depende de qué esfuerzos y depende de cuándo.
El día que hacemos la inseminación artificial ese día sí que recomendamos esta tranquilitas y no hacer ejercicio físico. Después del día de la inseminación puedes hacer una vida totalmente normal. Si tú antes hacías ejercicio, puedes volver a realizarlo. Sí que es verdad que hay que tener cuidado con aquellos ejercicios que pueden suponer un impacto directo en el abdomen (tipo boxeo) o impacto repetido contra el suelo (como, por ejemplo, cuando saltamos a la comba). Se pueden hacer esfuerzos leves, esfuerzos pequeños. Puedes coger una caja, puedes coger las bolsas de la compra, puedes coger (si ya tienes un hijo o un sobrino) lo puedes coger en brazos... no pasa nada.
Puedes estar tranquila porque, ante todo, el resultado de la inseminación artificial no va a depender de si haces o no esfuerzos. Tienes que hacer una vida normal. Te va a venir además muy bien estar activa, porque eso va a hacer que estés tranquila, va a hacer que estés ocupada, vas a liberar un poquito ese estrés que supone esos días de betaespera.