Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
4
0

Clínica IMAR Fertilidad Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1430001964

Clínica IMAR Fertilidad responde a nuestros lectores

¿Cuál es la diferencia entre embrión y feto?
Por Dr. Eric Saucedo de la Llata. Última actualización: 30/09/2021

Conocer la diferencia entre estos dos términos es muy simple: su edad gestacional.

Embrión y feto son el producto de la concepción entre el óvulo y el espermatozoide. Se considera embrión cuando la edad gestacional es menor a las 8 semanas, tomando en cuenta desde el último periodo menstrual omitido. Una vez que pasa de las 8 semanas y hasta el nacimiento se le denomina feto.

Han cancelado mi transferencia en fresco, ¿baja la tasa de embarazo con embriones congelados?
Por Dr. Eric Saucedo de la Llata. Última actualización: 30/09/2021

Hoy en día, si se cuenta con un buen laboratorio de embriología, los índices de gestación con embriones descongelados son prácticamente los mismos que con los embriones en fresco. Incluso hay estudios que recomiendan la transferencia en congelados porque el exceso de medicamento administrado durante la estimulación puede ocasionar un ambiente hormonal que no sea tan adecuado para la implantación afectando la receptividad del endometrio para el embrión

¿Qué ocurre si no consigo el embarazo a la primera después de una FIV?
Por Dr. Eric Saucedo de la Llata. Última actualización: 29/09/2021

Algunas veces el embarazo no se consigue con la primera transferencia. Si hay embriones vitrificados, se podrá realizar una segunda transferencia.

En caso de no contar con embriones vitrificados provenientes de la primera aspiración folicular, se podrá realizar un segundo ciclo de FIV con la ventaja de poder tomar en cuenta toda la información ofrecida por el primer ciclo. Dicha información suele ser muy valiosa para decidir acciones como cambios en la pauta de estimulación ovárica, medidas para mejorar la transferencia embrionaria como la realización de una histeroscopia e inclusive se puede llegar a valorar la realización de una laparoscopia que podrá ayudar a diagnosticar patología oculta como endometriosis.

Imagen: Opciones si no se consigue el embarazo en el primer intento de FIV

Es muy importante la actitud que se toma ante un primer ciclo de reproducción asistida negativo. El ser conscientes que el éxito muchas veces no llega a la primera puede aminorar la tristeza ante el resultado negativo. El apoyo psicológico especializado ha demostrado ventajas en ciclos posteriores.

Me he realizado 4 inseminaciones artificiales sin éxito, ¿qué ventaja tengo si me paso a FIV?
Por Dr. Eric Saucedo de la Llata. Última actualización: 29/09/2021

El porcentaje de embarazo es mucho mayor en la FIV al ser comparado con ciclos de inseminación intrauterina. Mediante la FIV se puede valorar la calidad tanto de los óvulos como de los embriones y con esto la información sobre el pronóstico es más real.

Cuando se han fallado tres o cuatro inseminaciones lo ideal es pasar a FIV. Esta técnica va a ahorrar tiempo para conseguir la gestación y puede tener la ventaja adicional de congelar embriones que podrán ser usados en gestaciones subsecuentes superando así uno de los condicionantes principales en la fertilidad como es la edad de los pacientes.

El saber cuando deben de dejar de realizarse inseminaciones es una virtud muy valorada en cualquier especialista en reproducción y dicho momento dependerá de muchos factores como la edad de la pareja, el diagnóstico, la calidad del semen o la presencia de patologías como endometriosis entre otras

¿ La presencia de pseudosaco siempre se relaciona con un embarazo ectópico?
Por Dr. Eric Saucedo de la Llata. Última actualización: 29/09/2021

Un pseudosaco se refiere a una imagen obtenida por medio de ecografía, la cual es relativamente redonda y que puede localizarse dentro de la cavidad uterina o externa a ella en caso de un embarazo ectópico.

No siempre se observará dicha imagen en los casos de embarazo extrauterino, ya que podría desde no observarse ninguna imagen, sólo la presencia de líquido libre o incluso el saco gestacional completo con vesícula germinal y cuando dicha gestación ectópica es mayor a 6 semanas podría visualizarse un embrión con frecuencia cardiaca fetal.