Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
IMAR
77
Menú

IMAR

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 20/12/2017

Descripción

El Instituto Mediterránea Asociados en Reproducción (IMAR) es un centro de reproducción asistida que trabaja en las regiones de Murcia y Alicante especializado en el tratamiento de las parejas con problemas de esterilidad. Además, presta asistencia a la mujer en todas sus etapas, desde la adolescencia hasta la menopausia pasando por el periodo de vida fértil.

Además de estar especializados en reproducción asistida, obstetricia y ginecología, IMAR cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales dedicados a la nutrición general y del embarazo, psicología, fisioterapia, urología, dermatología y ecografías 4D.

IMAR se caracteriza no sólo por ofrecer las técnicas más novedosas en el ámbito reproductivo sino por estar con el paciente desde el inicio del tratamiento hasta que tu bebé da los primeros pasos. Cuenta con más de 2500 nacimientos en la Región de Murcia y ofrece un trato cálido y personalizado. Además, es miembro destacado del Grupo Español para la Investigación en Reproducción (Grupo EIRE), donde participan las más importantes Clínicas de Reproducción a nivel Nacional.

Servicios

Laboratorio propio Laboratorio propio
Quirófano propio Quirófano propio
Política de transparencia Política de transparencia
Donantes de semen y óvulos Donantes de semen y óvulos
Habitación de recuperación Habitación de recuperación

Idiomas hablados

  • Español
  • Inglés

¿Qué tratamientos realizan?

¿Por qué elegir IMAR?

Atención personalizada

El instituto IMAR destaca por la realización más personalizada de la estimulación ovárica con la que se inician los tratamientos de reproducción, ya sea la inseminación artificial, la fecundación in vitro (FIV) o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Se determinará el uso de una u otra técnica en función del factor que causa la infertilidad.

Además, ofrece elevadas garantías de preservación de gametos (óvulo y espermatozoide) y de embriones gracias a la técnica de congelación más novedosa y exitosa, la Vitrificación. Esta técnica ofrece resultados excelentes con el menor daño a las células gaméticas, lo cual permite altas tasas de embarazo y de recién nacidos sanos.

IMAR ofrece a sus pacientes la posibilidad de seleccionar los embriones que tendrán las mejores posibilidades de implantación y crecimiento, así como descartar enfermedades congénitas que comprometan su desarrollo gracias al uso del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Por otra parte, existe la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas durante el embarazo a mujeres que presenten factores de riesgo como los siguientes:

  • Tener 35 años de edad o más
  • Triple screening alterado
  • Historial familiar o personal de defectos congénitos
  • Hijo con un defecto congénito
  • Uso de ciertos medicamentos al concebir
  • Diabetes materna

Otros servicios

IMAR no es sólo un centro especializado en ginecología y reproducción sino que ofrece una amplia gama de servicios para el cuidado y salud de la mujer en todas las etapas de su vida. Su equipo de profesionales multidisciplinario te ofrece una atención única y personalizada para hacerte sentir como en casa.

La cirugía endoscópia es uno de los servicios que permite conocer algunas de las enfermedades y patologías tratables mediante laparoscopia e histeroscopia. Por otra parte, la unidad de menopausia destaca la importancia del cuidado y los estudios periódicos en la mujer al llegar la menopausia.

Para estar bien preparadas físicamente, tanto durante el embarazo como en el parto y pos-parto, es muy útil el trabajo de la musculatura del suelo pélvico. El ejercicio hipopresivo, es un tipo de ejercicio que trabajan los profesionales de IMAR para fortalecer toda la musculatura abdominal con el fin de que los órganos pélvicos tengan una buena sujeción.

IMAR cuenta también con una unidad de psicología especializada en infertilidad que ofrece desde el primer momento el apoyo emocional y psíquico de las pacientes para que el estrés no se convierta en un aspecto negativo que pueda afectar al tratamiento.

Por último, IMAR presta a sus pacientes apoyo en materia de sexología, muy importante ya que se vuelve un aspecto especialmente sensible cuando hay problemas de fertilidad en la pareja. Asimismo, la ayuda nutricional de IMAR ofrece consejos importantes para llevar un excelente cuidado en tu alimentación, especialmente durante la búsqueda del bebé y el embarazo.

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 20 de diciembre de 2017, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por IMAR en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en IMAR.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
8,2% - 27,3%
Transferencia de embriones vitrificados
24,1% - 54%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido IMAR.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora
13,8% - 61,2%
Edad de la mujer receptora
2,5% - 64,1%
Edad de la mujer receptora
0% - 24%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora
23,1% - 88%
Edad de la mujer receptora
40% - 93,3%
Edad de la mujer receptora
1% - 99%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En IMAR tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (37.8%)
Transferencia de 2 embriones (56.8%)
Transferencia de 3 embriones (5.4%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (36%)
Transferencia de 2 embriones (64%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en IMAR en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 50%
Gemelares: 50%
Triples o superiores: 0%

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 87,5%
Gemelares: 12,5%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por IMAR.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en IMAR para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
4,9% - 38,6%
Transferencia de embriones vitrificados
2,5% - 64,1%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en IMAR para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
Sin datos
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
1% - 99%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 49,4%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
Sin datos
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
Sin datos
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
6,2% - 79,5%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En IMAR transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (23.1%)
Transferencia de 2 embriones (76.9%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (71.4%)
Transferencia de 2 embriones (28.6%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por IMAR en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 66,7%
Gemelares: 33,3%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en IMAR.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 55%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
Sin datos

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en IMAR por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (50%)
Gemelar (50%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por IMAR para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
Sin datos
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
100% - 100%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por IMAR en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Fundación IMAR

El objetivo principal de la FUNDACIÓN IMAR es acercar la atención especializada en Reproducción Asistida a aquellas personas y parejas sin recursos para sustentar tanto las pruebas diagnósticas como los tratamientos e informar sobre enfermedades ginecológicas que pudieran afectar al factor fértil.

IMAR Fertilidad también realiza charlas y jornadas en distintos ayuntamientos de la provincia de Murcia y Alicante con el fin de hacer llegar información de la salud de la mujer a todos los ámbitos y generaciones. Con ello, se quiere fomentar la Salud Reproductiva y ofrecer servicios certificados en su calidad, competitivos a nivel nacional e internacional y sobre todo en su ámbito regional.

Vídeos relacionados



Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1430001964

Última actualización: 20/12/2017
1 comentario / opinión
    1. Gimma

      ¡Hola! Pude conocer de ustedes por un vídeo de youtube, gracias por es valiosa info. Soy mujer de 28 años y tengo todos los síntomas de un SOP marcado; alopecia, obesidad, hirsutismo, falta de menstruación, entre otros. Quisiera saber si tienen alguna clínica en Honduras, CA, porque me urge ayuda con este tema.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.