Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

IVI Madrid Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328008799

IVI Madrid responde a nuestros lectores

Existen diversas opciones para preservar la fertilidad en hombres diagnosticados de cáncer. ¿Qué método se está utilizando actualmente antes de someterse a terapia para tratar el cáncer?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 03/11/2011

En el varón, y a diferencia de la mujer, es relativamente sencillo, y consiste en recoger una o dos muestras de semen. Es muy importante que esto se realice antes de recibir la primera dosis de quimio o radioterapia, si no, la calidad va a estar muy deteriorada. En el caso de niños prepúberes se podría plantear realizar una biopsia testicular, pero esto es algo aún muy controvertido.

¿Cómo afectan la radioterapia y la quimioterapia a la producción de espermatozoides en el hombre?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 03/11/2011

Tanto la quimoterapia como la radioterapia son tremendamente lesivas para las células germinales. Aunque dependerá de la dosis recibida y de los fármacos empleados, en general, van a dañar y mucho la posibilidad de que los testículos produzcan espermatozoides.

¿Existe un mayor riesgo de anomalías o enfermedades genéticas en hijos de padres que se han sometido a terapias anticancerígenas?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 03/11/2011

Se sabe que los espermatozoides de un varón que acaba de recibir un tratamiento oncológico tienen más anomalías cromosómicas. Esto quiere decir que no todos los hijos que tenga tendrán problemas, pero el riesgo es más alto cuanto más cerca esté de haber recibido este tratamiento oncológico.

Si, tras terapia anticancerígena, el hombre no presenta espermatozoides en el eyaculado, ¿a qué técnica/método/cirugía se suele recurrir?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 03/11/2011

Si no tiene espermatoizoides en el eyaculado, y no pudo congelar espermatozoides antes de recibir el tratamiento oncológico, se puede intentar ir a buscarlos en el testículo.

La biopsia testicular es muy exitosa cuando el problema es obstructivo (100% de éxito), pero en estos casos el resultado no es tan bueno ya que muchas veces el testículo ha quedado muy lesionado y ya no produce espermatozoides. En general, podemos estimar que se obtienen espermatozoides en un 30% de los casos.

Una vez superado el cáncer y viendo que la calidad del semen es baja, ¿se aconsejaría una FIV convencional o se pasaría directamente a una ICSI?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 03/11/2011

Una vez curado del cáncer, el varón puede ser fértil. En el caso de que no sea así, podría recurrir a usar los espermatozoides que congeló antes de su tratamiento. En estos casos, al tratarse de un semen muy valioso por ser escaso (tan sólo una o dos muestras congeladas), se recurre a ICSI directamente, ya que con un único espermatozoide se puede conseguir gestación. Así, en caso de desear más hijos, aún quedaría muestra congelada.

¿En qué medida afectan los tratamientos como la quimioterapia o radioterapia a la fertilidad de una persona?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 04/08/2011

Desde hace años se conoce que los tratamientos oncológicos perjudican a la línea germinal masculina y femenina. Hasta hace poco, la prioridad ante un cáncer era curarse. Debido a los grandes avances conseguidos en el tratamiento del cáncer y las altas tasas de supervivencia que se obtienen hoy en algunos tipos de tumores, se está empezando a darle la importancia que tiene el controlar los efectos secundarios de estos tratamientos. Uno de ellos es la infertilidad y, aunque los varones han podido almacenar espermatozoides del eyaculado desde hace años, hoy las mujeres también pueden congelar óvulos y tejido ovárico.

Para muchos pacientes oncológicos es necesario preservar la fertilidad. ¿En qué momento deben plantearse esta decisión?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 04/08/2011

El planteamiento debe de ser previo al inicio de la quimioterapia o radioterapia; si no, ya será muy tarde para hacer nada. Por lo tanto, una información adecuada por parte de su oncólogo es prioritaria, ya que dependerá del tipo de tumor, tipo de tratamiento oncológico que se vaya a emplear, edad de la paciente, plazos de que se dispone, etc.

¿Qué posibilidades ofrece la medicina reproductiva para preservar la fertilidad en pacientes con cáncer?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 04/08/2011

Hoy en día, los varones pueden congelar semen como hace años, con muy buenas posibilidades de éxito si este semen es utilizado en inseminaciones o en fecundación in vitro.

Las mujeres pueden optar por dos opciones: a) congelación de tejido ovárico, que requiere una cirugía para extirpar un ovario en parte o completo, y congelar este tejido en pequeños fragmentos, para ser reimplantado una vez curada del cáncer, o b) congelación de ovocitos, que requiere un plazo de 2 semanas para poder realizar una estimulación ovárica y sacar los óvulos igual que se hace en una fecundación in vitro convencional, pero con un protocolo de medicación muy concreto para evitar efectos perniciosos en tumores hormonodependientes.

¿Cómo se debe actuar o qué pautas se pueden seguir ante un caso de cáncer en una paciente con edad reproductiva?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 04/08/2011

Efectivamente, existen guías de práctica médica de las sociedades científicas, donde de forma consensuada se intentan establecer las conductas o tratamientos a ofrecer en según qué casos, y a informar objetivamente de las ventajas e inconvenientes, así como de lo que no se conoce respecto a estos temas. En concreto, y en España, la Sociedad Española de Fertilidad tiene un grupo que está trabajando precisamente en este documento de consenso.

Si el cáncer se produce cuando una mujer está en estado de gestación, ¿qué posibilidades tiene de tratar la enfermedad durante el mismo?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 04/08/2011

Si el cáncer se diagnostica una vez que la mujer está embarazada, obviamente las opciones van a depender del tipo de tumor y del tratamiento necesario (¿Cirugía? ¿Quimioterapia? ¿Radioterapia? ¿Combinaciones?).

Existen muchos casos tratados, pero es cierto que en el primer trimestre de gestación hay un gran riesgo de aborto e incluso de malformaciones, y si ocurre en el tercer trimestre, de parto prematuro, pero aquí es fundamental la colaboración del equipo multidisciplinar que pondere los riesgos y los beneficios de la actitud a tomar.

¿Qué posibilidades hay de que el transplante de útero de madre a hija sucediera en España al igual que pasó en Suecia?
Por Dr. Antonio Requena Miranda. Última actualización: 01/07/2011

El transplante de útero es una modalidad de transplante que está en los inicios aunque los ginecólogos estamos muy esperanzados en los buenos resultados que se pueden conseguir a nivel de problemas reproductivos. España cuenta con un gran número de magníficos profesionales en el campo de los transplantes siendo pionera en muchos de ellos. Es por ello que, posiblemente, en no mucho tiempo se pueda realizar esta técnica en nuestro país, si los primeros casos que se van realizando demuestran la utilidad de la técnica.

¿Existen controversias por el hecho de que el trasplante de útero se plantee entre familiares, especialmente, entre madre e hija?
Por Dr. Antonio Requena Miranda. Última actualización: 01/07/2011

Personalmente no creo que tenga más problema que el hecho de donar cualquier otro órgano no vital entre familiares (de hecho, esto se hace con los riñones). El útero es un órgano muy importante pues “aloja” al feto durante 9 meses pero no aporta ningún tipo de información genética al embrión.

¿Qué soluciones poseen las mujeres con problemas de fertilidad por causa de la endometriosis?
Por Dr. Antonio Requena Miranda. Última actualización: 01/07/2011

Efectivamente la endometriosis en un problema muy importante en el mundo occidental y una de las causas fundamentales de esterilidad. Las soluciones que desde la Reproducción Asistida podemos aportar a este problema van a depender del grado de severidad de la endometriosis (los leves suelen beneficiarse con tratamientos sencillos, mientras que los casos más severos pueden llegar a requerir Fecundación In Vitro). Además, en la actualidad con la posibilidad de congelar óvulos de la paciente, es posible hacer esta “reserva” de fertilidad en mujeres con casos graves que pueden terminar con la pérdida de sus dos ovarios.

¿Se ha avanzado en el tratamiento de la endometriosis, así como en el conocimiento de su origen?
Por Dr. Antonio Requena Miranda. Última actualización: 01/07/2011

Cada vez hay más evidencias de que está muy relacionado con factores inmunológicos que provocan en ciertas mujeres, algo que ocurre de forma normal, como es que parte de la menstruación pase del útero a la cavidad abdominal a través de las trompas sin más complicaciones, provocando la creación de quistes en los ovarios e implantes en el peritoneo que pueden ser muy nocivos para la paciente.

Sobre su tratamiento, se están probando fármacos que reduzcan el desarrollo de la enfermedad aunque lo ideal será en un futuro poder llegar a impedir la enfermedad desde su origen.

¿Cuáles son las condiciones óptimas o los requisitos que debe cumplir una paciente que va a someterse a un ciclo FIV?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 09/06/2011

No existen condiciones óptimas ya que cada paciente es diferente, pero sí que debe tener unos requisitos de buen estado de salud físico y psíquico para llevar adelante un embarazo. Cuanto más joven sea la mujer, mejores serán los resultados ya que es la edad el principal factor limitante del éxito de la reproducción asistida.

¿Cómo es posible mejorar el proceso de estimulación y en qué líneas se está trabajando en este sentido?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 09/06/2011

La estimulación ovárica genera, además de alguna pequeña molestia como hinchazón o retención de líquidos pero no de forma exagerada, algo de angustia por dos motivos: primero por el hecho de tener que pincharse una inyección (o dos) todos los días, y segundo por el miedo a hacerlo bien (hay muchos errores en la administración de la medicación por parte del paciente de los que a veces el paciente no es consciente o que lo es pero no lo comunica al médico por “vergüenza”).

Los avances en este sentido van por la búsqueda de fármacos por vía oral pero, de momento, ha habido ya un gran avance en este sentido, y es la administración de una inyección cuyo efecto dura 7 días (Elonva) en vez de las 24h habituales; esto reduce el número de inyecciones y evita los errores mencionados.

¿Hasta qué punto supone una revolución la aparición del nuevo medicamento Elonva que consiste en única inyección?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 09/06/2011

Con la FSH de larga duración (ELONVA) en una única inyección, la paciente puede administrarse la medicación de una semana (menos pinchazos y mejor cumplimiento). Como la estimulación ovárica dura unos 8-10 días, esto supone que 1 de cada 3 pacientes completa su estimulación ovárica con una única inyección. Por otro lado, en 2 de cada 3 con una o dos inyecciones adicionales se consigue. Esto reduce de forma significativa el estrés en las pacientes, y así nos lo confirman quienes lo han usado.

¿Cuál es el número máximo de intentos de FIV que se le pueden realizar a la mujer?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 09/06/2011

Aunque no existe un número máximo, hay que basarse en el pronóstico de esta mujer y en la estadística de los resultados. La gran mayoría de las gestaciones se consiguen en los primeros 3 o 4 ciclos de FIV con embriones no congelados (50% de gestación por intento y 90% en cuatro ciclos); a partir de ahí, es mucho más complicado, pero no imposible.

¿Se puede considerar más efectiva la técnica ICSI que la fecundación in vitro convencional?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 09/06/2011

Lo que consigue la ICSI frente a la FIV convencional es una mayor tasa de fecundación, pero no necesariamente hace que el ciclo vaya a ir mejor, esto es, no consigue más embarazos. Es más: a algunos ovocitos les puede ir mejor una FIV convencional que una ICSI, pero esto debe decidirlo el ginecólogo conjuntamente con el biólogo.

¿Qué opciones tiene la mujer cuando no logra el embarazo mediante la FIV?
Por Dr. Juan Antonio García Velasco. Última actualización: 09/06/2011

Si la FIV convencional no consigue el embarazo, habría que saber por qué. No obstante, siempre queda el cambio de gametos: la donación de ovocitos, de espermatozoides o de ambos. Lo que vemos a diario es que el útero casi siempre está bien. Lo que más problemas genera en la reproducción son los ovocitos, y es ahí donde, si todo lo anterior ha fallado, la donación de ovocitos consigue casi siempre el embarazo (65% de gestación por intento y 95% en cuatro ciclos).

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.