Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

NOVA FIV-Clínica Beiman Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0111002143

NOVA FIV-Clínica Beiman responde a nuestros lectores

¿Es probable un embarazo ectópico si tengo la ligadura de trompas?
Por Dr. Agustín Rodríguez Torres. Última actualización: 05/01/2021

El embarazo ectópico si tengo la ligadura de trompas es una entidad poco frecuente.

El embarazo heterotópico es una forma rara de gestación múltiple en donde un embarazo intrauterino coexiste con uno ectópico. La incidencia de embarazo heterotópico es de 1 en cada 10.000 a 50.000 embarazos espontáneos. Sin embargo, con el aumento del uso de de tecnologías de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV) y la transferencia de embriones, la incidencia ha aumentado a 0,5 - 1%.

Los embarazos que ocurren después de una transferencia embrionaria producto de una fertilización in vitro, ocurre principalmente en la zona intersticial del útero o en el istmo de la trompa uterina.

¿Se puede guardar muestra de semen de un donante para una misma receptora?
Por Amel Khelifi Schreiber. Última actualización: 04/01/2021

Sí, una receptora puede reservar en un banco de semen certificado una muestra de semen de donante que se haya utilizado en un ciclo suyo anterior, siempre que no hayan nacido 6 hijos de ese mismo donante. Este criterio es esencial, ya que la ley de Reproducción Asistida en España limita el número máximo de hijos nacidos por donante a 6.

¿Qué ocurre si me administro Orgalutrán antes de la fecha indicada?
Por Dr. Agustín Rodríguez Torres. Última actualización: 29/12/2020

El Orgalutran (Ganirelix) es un antagonista de la GnRH, son fármacos pertenecientes al grupo de los análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). Estos medicamentos se utilizan en la estimulación ovárica de los tratamientos de reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro e ICSI) para evitar el pico prematuro de LH (ovulación precoz).

El uso de antagonistas de la GnRH, antes de la fecha indicada puede llevar una ralentización del ciclo y a un incremento de la duración de la estimulación ovárica; lo que se asocia a un consumo mayor de gonadotropinas (incremento en el coste de la medicación), no necesariamente puede conducir a un menor número de ovocitos recuperados o a una menor tasa de gestación.

¿Qué probabilidad hay de que no queden embriones después del PGT?
Por Amel Khelifi Schreiber. Última actualización: 29/12/2020

El Test Genético Preimplantacional (PGT) permite la detección de anomalías genéticas en los embriones, antes de su transferencia al útero de la mujer. Identificando los embriones libres de anomalías cromosómicas y mutaciones genéticas se puede evitar su transmisión a la descendencia.

Cuantos más embriones haya disponibles para la realización de un PGT, mayores son las posibilidades de obtener embriones sanos aptos para ser transferidos al útero de la mujer. Los avances en el cultivo embrionario y las técnicas de biopsia han permitido que el análisis genético de embriones se realice en la etapa de blastocisto, permitiendo obtener una mayor cantidad de células (trofoectodermo) y manteniendo la integridad del embrión y su capacidad de implantación.

Sin embargo, la reserva ovárica y la respuesta ovárica a la estimulación de gonadotropinas están inversamente relacionadas con la edad materna, ya que a más edad menor reserva y respuesta. En consecuencia, la edad materna avanzada afecta al número de ovocitos, la calidad de los mismos y el número de embriones disponibles para biopsiar.

¿La azoospermia secretora tiene cura?
Por María Ortega Ortega. Última actualización: 27/11/2020

La azoospermia secretora puede tener diversos orígenes: factores genéticos (delecciones, alteraciones cromosómicas), factores adquiridos (cirugía, trauma), factores externos (irradiación, tóxicos, medicamentos) o tumor testicular.

En función del origen de la azoospermia secretora, puede tener un tratamiento que permita restablecer la espermatogénesis. Esto permitiría que aparecieran de nuevo espermatozoides en el semen.