Unidad de Reproducción Asistida AISH responde a nuestros lectores
La inteligencia artificial y el Big Data, lo que nos ha proporcionado es tener una base muy grande de embriones sobre la que poder estudiar y, con los algoritmos, pues la inteligencia lo que nos hace es que nos dice aquel embrión que tiene un potencial de implantación mucho más grande.
El Dr. Pedro Javier Burgos Redondo, codirector y ginecólogo de la Unidad de Reproducción Asistida AISH de Cádiz nos cuenta en este vídeo si el estudio de la microbiona endometrial se realiza antes de una transferencia de embriones:
Realizar un estudio siempre antes de una transferencia, a día de hoy, no está todavía muy claro ¿vale?
Sí que es verdad que cada día se está publicando la importancia de la microbiota (tanto endometrial como vaginal) en las posibilidades de éxito de las técnicas de reproducción, pero las guías clínicas a día de hoy no establecen una indicación clara de hacer siempre en una transferencia.
Sin embargo, esto hay que evaluarlo independientemente en cada caso. Sí que es verdad que hay pacientes en los cuales sí se benefician de ese estudio de la microbiota endometrial como, por ejemplo, pacientes que tienen fallos de implantación repetido (es decir, que se han hecho dos transferencias de embriones y no se ha quedado embarazada), pacientes que vienen con abortos recurrentes también se beneficiarían del estudio de la microbiota endometrial, pacientes que se han hecho alguna cirugía uterina e histeroscópica también, aquellas que tienen antecedentes de enfermedades de transmisión sexual o alguna enfermedad inmunitaria que secundariamente pueda afectar al endometrio...
De todas maneras, quedan todavía muchos estudios. Hay mucho publicado con evidencia científica que probablemente este paradigma cambie de aquí a unos años. ¿Se terminará haciendo biopsia endometrial en todas las pacientes? Pues yo creo que probablemente será algo a tener en cuenta antes de hacer cualquier transferencia en todos los ciclos de fecundación in vitro.