Más donantes de semen en verano

Por (embrióloga).
Actualizado el 13/09/2010

Los donantes de semen aumentan en agosto pero disminuyen los de sangre.

Las donaciones de sangre han sufrido una caída drástica durante los meses de verano, especialmente en agosto, según ha informado el Banco de Sangre y de Tejidos de Cataluña. Esto supone un riesgo importante para los hospitales ya que la necesidad de esta se sigue manteniendo igual durante todo el año. Por el contrario, las donaciones de semen repuntan un 30% durante el mismo período, según datos del banco Biosperm del Institut Marquès de Barcelona.

Síguenos en Instagram

Debido al descenso de la calidad seminal que los varones están experimentando en los últimos años, son muchas las parejas que se someten a técnicas de reproducción asistida y requieren de la utilización de semen de donante. En muchas clínicas españolas existen bancos de semen de donante donde se exige un perfil determinado: hombre de entre 18 y 35 años, sin enfermedades de transmisión sexual, sin antecedentes familiares de enfermedades genéticas, con buen estado psíquico físico y con una muy buena calidad seminal.

Con este perfil son muchos los jóvenes que deciden realizar las donaciones durante el periodo estival según ha confirmado el banco de semen del Institut Marquès de Barcelona, Biosperm. Esto es debido a que muchos de estos jóvenes son universitarios y aprovechan las vacaciones veraniegas para realizar este gesto altruista, aumentando hasta un 30% las donaciones de semen durante este periodo.

Sin embargo, con las de sangre pasa todo lo contrario, disminuyen de forma drástica durante los meses de verano. Es por ello, por lo que el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña ha alertado de una bajada de las reservas de sangre para la primera semana de septiembre como consecuencia de las vacaciones de verano. Pese a que las donaciones de sangre han disminuido, las necesidades sanguíneas por parte de los hospitales siguen siendo las mismas, de ahí la necesidad de campañas informativas para reclutar donantes.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.